www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

La Biblioteca Nacional digitaliza su patrimonio

Hace pocos días, la directora de la Biblioteca Nacional, Elsa Barber, presentó RODNA, el Registro Nacional de Objetos Digitales. Se trata de una plataforma virtual integrada por una red de Instituciones de todo el país, que pone a disposición de investigadores, lectores y público en general, miles de libros, partituras, mapas y fotografías.

Desde su asunción, la directora había manifestado su intención de realizar el proceso de digitalización y a pocos días de cumplirse el primer año de ocupar la dirección de la Biblioteca, concretó el proyecto que permitirá acceder a investigadores y lectores de todo el país, entrar en contacto directo con importantes materiales de estudio.

RODNA es un desarrollo importantísimo que puede tener repercusiones no sólo a nivel académico, sino que puede hacer que cualquier persona acceda a libros, partituras, manuscritos, mapas, diferentes materiales que forman parte del tesoro y fondo de la Biblioteca y otras instituciones que participan del Registro, en su formato original, pero digitalizados. Eso es, en realidad, el "objeto digital" que contiene RODNA: un material digitalizado en forma completa.

“Es una plataforma virtual para que las bibliotecas, archivos, centros de documentación, que tengan textos y otros materiales digitalizados los puedan subir a un repositorio común", explica Barber. "La Biblioteca Nacional es el organismo que tenía que liderar la elaboración y el diseño de esta plataforma, de forma que todos los objetos sean accesibles desde un mismo lugar. Si ese documento no está en la Biblioteca, el catálogo de RODNA lo redirecciona hacia donde está".

Algunas joyas que pueden encontrarse: un incunable del 1500 con textos de Cicerón, el Viaje a las Misiones Argentinas y Brasileras por el alto Uruguay de 1892, el libro Sobre el feminismo, de 1933, etc. Gracias al vínculo con 45 instituciones, RODNA tiene alrededor de 67.000 objetos digitales a disposición para descargar en forma gratuita.

"Estoy segura de que RODNA se va a convertir en un repositorio de objetos digitales de muchísima importancia. Cuando lo dimos a conocer, algunas personas nos preguntaban si podían subir sus obras digitales. Por ahora estamos trabajando específicamente con organismos porque nos asegura el compromiso con el objeto y el respeto por el derecho de autor", agregó Barber.


www.conozcarecoleta.com.ar (2372) - Publicado: Jueves 01/08/19