www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

La Casa del Teatro cumple 81 años

El 4 de enero de 1938 se inauguraba la Casa del Teatro, en avenida Santa Fe 1243, fundada por la cantante lírica, Regina Pacini de Alvear, esposa de Marcelo T. de Alvear, presidente de la Nación, entre 1922 y 1928.

Casa del teatroFue concebida como albergue de artistas jubilados, con necesidades económicas y de vivienda. Actualmente, la casa alberga a más de cuarenta huéspedes que han dedicado su vida a la actividad teatral contribuyendo con su esfuerzo a la formación de nuestra identidad cultural.

El edificio fue proyectado por el arquitecto Alejandro Virasoro, ad honorem y responde al estilo Art Decó. Fue inaugurado el 4 de enero de 1938, con una gran fiesta, a la que asistió el presidente de la Nación, Agustín Pedro Justo, la fundadora, Regina Pacini, y su esposo y grandes figuras del ambiente teatral.

La distribución del edificio fue diseñada en la planta baja con dos locales y además está la biblioteca, la presidencia, la administración, los museos, la contaduría y secretaría privada. El Teatro Regina está ubicado en el 2º y 3º y la capilla en el 4º piso. En el 5º, 6º y 8º piso están las habitaciones del pensionado. En el 7º y 10º funciona el Instituto Nacional del Teatro y el 9º es ocupado por el comedor, la cocina, la sala de estar y la sala de usos múltiples (Vídeo y multimedia).

Desde hace varios años, el mantenimiento de la Casa del Teatro pasa por dificultades económicas, aunque recibe donaciones de importantes figuras del ambiente artístico e incluso, anualmente se subastan prendas y accesorios donados por los artistas.

Es importante destacar la generosidad de Regina Pacini, quien además de mandar a construir la Casa del Teatro, realizó varios actos humanitarios, durante la Primera Guerra Mundial, que le valieron el otorgamiento de la Gran Cruz de la Legión de Honor de Francia. Su marido era embajador argentino es ese país y ella dirigió un hospital de sangre. Al llegar en 1922 Alvear a la presidencia de la Nación representando a la Unión Cívica Radical, Regina se destacó en obras de filantropía y beneficencia.

En 1938 fue cuando fundó La Casa del Teatro. Además, construyó el templo de San Marcelo y el Colegio anexo. Por otra parte, una localidad de la provincia de Río Negro, fundada en 1924, fue bautizada en su homenaje, Villa Regina.


www.conozcarecoleta.com.ar (2300) - Publicado: Jueves 03/01/19