www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Digitalizan declaración de objetos personales que ingresan al país

A partir de ahora, la Dirección General de Aduanas ya no entregará a las compañías aéreas el formulario 2.087 que se repartía a los pasajeros, para que completen antes de arribar al Aeropuerto de Ezeiza. Esta modalidad será reemplazada por una App o en su defecto, por los tótems ubicados en la sala de arribos del aeropuerto.

En este proceso de digitalización, las declaraciones de objetos personales que ingresen al país, serán declarados mediante la App Viajeros y los tótems ubicados en la sala de arribos del aeropuerto, donde encontrarán los formularios en papel, como alternativa para quienes no cuenten con la App.

Sólo deben completar este formulario los pasajeros que excedan los US$ 500 dólares de franquicia por cada pasajero mayor y, US$ 250 por cada menor hasta 16 años.

Cabe recordar que desde el año pasado, se implementó la posibilidad de ingresar, como parte del equipaje personal, un celular y una tablet o una computadora portátil sin pagar ninguna franquicia.

Con estos cambios, la Dirección General de Aduanas (DGA), redujo en el último año a la mitad el tiempo de espera de los pasajeros que ingresaron al país a través del aeropuerto internacional de Ezeiza. De un promedio de 10 minutos bajó a menos de la mitad. "Incluso el promedio es menor, alrededor de 3 minutos", dicen desde AFIP.

Según la DGA, dependiente de la AFIP, "este logro fue producto de las mejoras en relación a la reingeniería de los procesos vinculados al control y la gestión; avances que se profundizarán con la incorporación de nuevos tomógrafos, cámaras de reconocimiento facial y bases de datos para información anticipada".

El tiempo que computa la Dirección General de Aduanas es el que transcurre desde que un pasajero retira su equipaje de la cinta que lo transporta desde el avión hasta que cruza la puerta que lo lleva al hall principal del aeropuerto.

Fuentes de AFIP destacaron el impacto de estas dos iniciativas (el aumento de la franquicia y la posibilidad de ingresar como parte del equipaje personal un celular y una tablet o una computadora portátil sin declarar) a la hora de agilizar el trámite, que debe hacerse para reingresar al país a través del sector aduanero del aeropuerto de Ezeiza.

Estas modificaciones contribuyeron para que el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza fuese considerado como uno de los mejores del mundo, según el ranking elaborado por AirHelp, base de datos que ha crecido hasta convertirse en el mayor defensor de los derechos del pasajero.


www.conozcarecoleta.com.ar (2557) - Publicado: Martes 06/08/19