www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

El Ateneo Grand Splendid, la librería más linda del mundo

Según lo ha dado a conocer la National Geographic, el Ateneo Grand Splendid es la librería más linda del mundo. Situada en Avenida Santa Fe 1860, ocupa un espacio que fue concebido como teatro y deslumbra al visitante.

Libreria El Ateneo Grand Splendid

El edificio fue mandado a construir por el empresario de origen austríaco, Mordechai David Glücksman. Fue diseñado por los arquitectos Peró y Torres Armengol y construido por los arquitectos Pizoney y Falcope. Se inauguró el 14 de mayo de 1919 y este año cumplirá 100 años. En su fachada se destacan los atlantes de granito gris, obra del escultor Troiano Troiani, que también realizó los torsos de mujer que se aprecian a ambos lados del escenario. El teatro contaba con cuatro hileras de palcos y una platea con capacidad para 500 personas.

Es interesante recordar que en 1920, tuvo su sede allí el sello Nacional Odeón, donde comenzó a grabar Carlos Gardel y además, en la azotea del edificio se realizó la primera transmisión oficial de LR4 Radio Splendid, en 1923.

Desde el año 2000, convertido en librería, parece un palacio de libros que la gente recorre maravillada y sin saber qué mirar primero, ese maravilloso espacio o los libros que ofrecen tantos temas diferentes. Hay aproximadamente 90 mil títulos y 200 mil libros.

Elevando la mirada se descubre la preciosa cúpula pintada al óleo por Nazareno Orlandi y las luces cálidas realzan la exquisita arquitectura y sus ornamentos. Pegadito a lo que fue el escenario, un acogedor espacio invita a sentarse a tomar algo y simplemente dedicar unos minutos a contemplar ese lugar único y tan valorado, que en un artículo escrito por Brian Clark Howard, de la National Geographic, lo define como la librería más linda del mundo y realmente es un elogio más que merecido.


www.conozcarecoleta.com.ar (1797) - Publicado: Jueves 10/01/19