www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Escultura de 450 kg fue robada del Cementerio de Chacarita

La semana pasada, los empleados del Cementerio de Chacarita se sorprendieron cuando advirtieron que faltaba de su lugar de emplazamiento, una escultura que rinde homenaje a José Gregorio Rossi, el creador de la Cédula de Identidad.

Jose Gregorio RossiLa escultura desaparecida tiene un metro ochenta de altura y pesa 450 kilos. Muestra a Rossi de pie, leyendo un libro sostenido por su mano izquierda. Fue inaugurada en 1937 y su autor fue el escultor autodidacta Domingo Vittoria.

Sorprende que haya podido llevarse una escultura de ese tamaño y peso sin ser vistos por nadie, ya que sólo puede trasladarse con una grúa o en un camión.

Hernán Vizzari, historiador de cementerios, dijo: "Lamentablemente, los cementerios de Chacarita y Flores sufren desde hace años saqueos y profanaciones, y su área patrimonial está desapareciendo lentamente". Asimismo, opinó que esta situación no es habitual en el Cementerio de Recoleta, donde no se advierten robos y si algo se rompe se arregla en 24 horas, pero... evidentemente, aunque es real que ocurre con menos frecuencia que en los otros cementerios, hay que entender que el de Recoleta es mucho más pequeño y por lo tanto, más fácil de custodiar, aunque quienes bien lo conocemos, sabemos del abandono de muchos sepulcros que están a la espera de ser restaurados, ya que está considerado uno de los más importantes del mundo y muy visitado por locales y turistas”.

Fuentes del Gobierno porteño confirmaron el robo de la estatua y dijeron que hicieron la denuncia policial correspondiente el 5 de julio en la Comisaría 15. Además, explicaron que, como los otros cementerios de la Ciudad, Chacarita cierra sus puertas a las 17 y, luego de ese horario, queda el personal de seguridad y "no entra nadie más".

En este caso, el personal de seguridad notó la ausencia de la estatua después de las 17 y tras cerrar las puertas del cementerio, cuando personal de seguridad realizaba la ronda habitual de vigilancia.

El lugar donde estaba la estatua de Rossi ahora se ve vacío. Apenas quedó una plataforma entre rectangular y cuadrada sobre la que estaba apoyada la estatua de bronce. Se supone que el valor del metal es el principal motivo del robo, pero deberá investigarse qué fue lo que ocurrió, quién se la llevó.

¿Quién fue José Gregorio Rossi?
Un hombre que interrumpió sus estudios de ingeniería para formarse como agente de Policía. Inició una carrera que lo llevó a ser comisario y sus conocimientos le sirvieron para desarrollar sistemas de investigación que se aplicaron por años.

Más tarde fue jefe de la División de Investigaciones. Allí comenzó a dotar al departamento de elementos de avanzada para su época. Fue el impulsor local de la identificación dactiloscópica, o a través de las huellas digitales (cuyo creador había sido Juan Vucetich y fue el primero en ponerlo en práctica el 1ª de septiembre de 1891). También fue el creador del prontuario. Otro de los hitos de su carrera fue la Cédula de Identidad, que se utilizó en la Ciudad hasta hace algunos años. El mismo llevaba la que tenía el número uno.


www.conozcarecoleta.com.ar (3096) - Publicado: Lunes 22/07/19