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Ampliarían los espacios para estacionar motos

Según fuentes de la Secretaría de Transporte, en las próximas semanas, se sumarán más áreas de detención exclusiva para motos, en Monserrat y se extendería a otras zonas de Recoleta, Belgrano y Villa Riachuelo.

En algunas zonas del microcentro, la circulación es un caos, debido a la gran cantidad de motocicletas estacionadas de personas que se desplazan en estos rodados para ir a trabajar y por eso, para brindar alguna solución a este problema en el espacio público, la Ciudad implementará más áreas de detención exclusiva para 200 unidades.

A partir de la señalización con pintura de los denominados cajones naranjas -que contarán con protecciones plásticas a cada extremo y demarcación horizontal- los últimos cinco metros de cada cuadra, antes de llegar a la esquina, serán de uso exclusivo para estacionar motos que deberán estar a 45° sobre la calzada. Desde la Secretaría de Transporte indicaron que, en general, son lugares residuales en los que no se suelen dejar automóviles por tener menor longitud.

Parte de la puesta en marcha de este plan tiene como fin extender los estacionamientos exclusivos para motos (que ya existen en el centro) a otros barrios en los que se tuvieron en cuenta las zonas más complejas. Se analizaron las quejas y opiniones de los vecinos, y los reclamos de los motociclistas.

En el centro porteño, 79 motos contarán con nuevos espacios en la Avenida de Mayo, entre Perú y presidente Luis Sáenz Peña, que se sumarán a los preexistentes en ese tramo de Monserrat. Esta es una de las zonas de la ciudad más congestionadas, a pesar de la peatonalización de gran parte de sus calles, pero en la zona bancaria, es visible la gran cantidad de motos que están amontonadas y dificultan la circulación de los peatones.

Según los estudios de los especialistas de Transporte, un sector conflictivo con los motociclistas también está en Recoleta. Por su alta densidad demográfica como comercial, se trazó allí un polígono delimitado por Billinghurst, Peña, Austria y Juncal. Alrededor de esas manzanas se crearán 10 cajones para estacionar 40 motos.

Como la intención de la Ciudad es extender la experiencia a otros barrios, una vez habilitados los espacios exclusivos para motos -se estima que estarán acondicionados antes de mediados de este mes- se harán relevamientos para observar la adaptación a la nueva norma y se reforzarán los controles.

Según la ley de tránsito, las motos deben cumplir las mismas normas que los automotores, por lo que deben estacionarse en forma paralela al cordón sobre la calzada salvo que existan sectores demarcados para estos vehículos, en los que solo se podrá estacionar en ellos (en los cajones naranjas). En el caso de que los ciclomotores se utilicen para la actividad de entrega a domicilio de mercadería, pueden acceder por la acera hasta el lugar del destino, pero por el tiempo justo que requiera la operatoria, agrega la normativa.

La Dirección General del Cuerpo de Agentes de Tránsito y Seguridad Vial, que cuenta con 2750 efectivos, realiza controles exclusivos para motociclistas todos los días. Durante el primer semestre de este año se labraron 134.596 multas por infracciones. Las causas más comunes: estacionamiento indebido, falta de uso de casco y ausencia de chapa patente.


www.conozcarecoleta.com.ar (3297) - Publicado: Martes 13/08/19