www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

La Facultad de Ingeniería a toda luz, por pocos días

Hace pocos días, la sede de la Facultad de Ingeniería, situada en avenida Las Heras 2214, en el barrio de Recoleta, lució nueva iluminación LED en su fachada. Diferentes colores se alternan y realzan su arquitectura neogótica que tanto atrapa la mirada de quienes circulan por allí. Sin embargo, para desilusión de los vecinos, duró poco, ya que se iluminó por pocos días, en la Semana de la Ingeniería.

Facultad de ingenieria Facultad de ingenieria

Este edificio concebido para albergar la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, fue proyectado por el arquitecto, Arturo Prins y construído con la colaboración de otros dos arquitectos italianos: Francisco Gianotti (otra de sus obras fue la Confitería del Molino) y Mario Palanti (otra de sus obras fue el Palacio Barolo). El edificio comenzó a construirse en 1912 y quedó inaugurado en 1925, aunque no estaba totalmente finalizado.

En 1939 se sanciona la ley 12578, por la cual se autoriza la inversión de $ 6.000.000 destinados a la construcción de otro nuevo edificio para la Facultad de Derecho y en 1948 se cedió el edificio de Las Heras a la Facultad de Ingeniería, que actualmente lo utiliza para el dictado de cursos de grado, de posgrado y como sede del Museo de Ciencia y Técnica. La Facultad de Derecho se trasladó a una nueva sede, de estilo neoclásico, en Avenida Figueroa Alcorta.

El proyecto original del arquitecto Prins se estructuraba en un subsuelo, planta baja avanzada formando una terraza alrededor de todo el edificio y tres pisos con patios jardines internos, se coronaba con una torre central de gran altura y torres laterales más bajas y contaba con tres accesos, el principal sobre la Avenida Las Heras y otros dos sobre los frentes laterales. Eso no pudo ser debido a que por motivos internos (falta de fondos) y externos, como la Primera guerra mundial, elevaron el costo de los materiales y se detuvieron las obras en varias oportunidades. Esta situación también hizo que no se pudiera realizar el revestimiento interior y exterior y menos aún la torre principal, como se había proyectado. Estos hechos generaron todo tipo de rumores, entre ellos, errores de cálculo atribuidos a Prins y su posible suicidio por no poder concretar el proyecto.

El paso de los años se vio reflejado en la fachada oscurecida y deteriorada por el excremento de las palomas y así permaneció varios años, hasta que finalmente, en 2014, se llevaron a cabo las obras de recuperación y puesta en valor, que dirigió el arquitecto Eduardo Scagliotti y finalizaron en octubre de 2016.

La Facultad de Ingeniería (FIUBA) es una de las trece unidades funcionales en que se divide la Universidad de Buenos Aires. Se dictan en ella 12 carreras de grado, siendo la última en ofrecerse Ingeniería en Petróleo, y numerosos cursos de postgrado. Si bien funciona con el nombre actual desde 1952, ya era parte de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales desde el Siglo XIX. El primer Ingeniero argentino fue Luis A. Huergo, que obtuvo su diploma el 6 de junio de 1870.


www.conozcarecoleta.com.ar (3017) - Publicado: Martes 11/06/19