www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Hospital de Clínicas: ¿recuperarlo o construir uno nuevo?

El visible deterioro que presenta el Hospital de Clínicas hizo que a fines de 2016 el Gobierno Nacional anunciara que se construiría un nuevo edificio que estaría finalizado a fines de este año. Sin embargo, eso no ocurrió y el antiguo hospital sigue funcionando en condiciones deplorables.

Hospital de ClinicasSituado en avenida Córdoba 2.351, el Hospital de Clínicas José de San Martín ocupa un edificio que comenzó a construirse en 1949 y luego de varias demoras, se finalizó en 1970. Ocupa 135.000 metros cuadrados y se desarrolla en 18 plantas, tres de las cuales son subsuelos.

El Hospital depende de la Facultad de Medicina y funciona como Institución docente a cargo de la formación universitaria de aproximadamente 4.000 alumnos y de la educación de postgrado en residencias, concurrencias, becas, carreras de especialistas, fellow y maestrías. Además de las cátedras oficiales, que son los servicios dirigidos por profesores de la Facultad, funcionan en el hospital las llamadas carreras conexas: Nutrición, Fonoaudiología, Enfermería Universitaria, entre otras.

Actualmente, el proyecto de construir un nuevo Hospital quedó estancado. Si bien fuentes de la UBA dicen que se hizo un relevamiento de cada sector, para comprobar las necesidades del hospital y se presentó el anteproyecto, el actual Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, a cargo de Alejandro Finocchiaro, es quien debía ocuparse de la financiación del proyecto de renovación del hospital y la respuesta del mismo es que "Hoy, la iniciativa no forma parte de la agenda de este período del Gobierno ni cuenta con reflejo presupuestario".

Claro está que sin dinero asignado, no hay indicios de una obra que prometía modernizar al Hospital de Clínicas, reconocido tanto por su labor médica como por su rol educativo.

La idea era que el moderno inmueble se adaptara a las normas internacionales de salud, contara con tecnología de última generación y estuviera pensado en forma sustentable urbano arquitectónica, con entrada de luz natural y paneles fotovoltaicos para la generación eléctrica, entre otras características. Una vez construido el nuevo hospital, se refuncionalizaría el actual, integrándolo al denominado "Polo educativo" que comprende la zona de alrededor de la Plaza Houssay. En el viejo edificio se concentrarían, sobre todo, actividades de docencia e investigación. Además, parte del inmueble sería destinado como residencia universitaria para los alumnos.

Aunque hasta el momento no ha prosperado la idea de un nuevo hospital, el Clínica continúa con su plan de reacondicionamiento edilicio y compra de última tecnología, en parte con financiamiento propio del rectorado de la universidad más el aporte de distintas fundaciones y empresas. Una de las principales quejas entre los miles de asistentes que a diario concurrían al centro de salud solía ser el mal o nulo funcionamiento de los ascensores, por ello se están renovando por etapas. Ya se inauguraron los primeros tres nuevos ascensores con tableros electrónicos, cámara y ventilación y de acuerdo a lo comentado por el director, Marcelo Melo, se irán renovando todos, que son un total de 26.

Asimismo se han incorporado un tomógrafo computado, cuatro equipos de digitalización y un mamógrafo digital que se está modernizando el área de Medicina Nuclear. El área de esterilización de insumos se encuentra actualmente en un proceso de renovación total. El sector donde funciona, en el piso 12, está en obra. Allí se instalarán lavadoras automáticas y los nuevos esterilizadores que suplantarán el trabajo manual de los profesionales.

Melo agregó: "Estamos haciendo una renovación completa de la guardia y vamos a triplicar las camas para ese sector. La sala de neonatología, en tanto, quedó a nueva, como el vacunatorio y terapia intensiva de pediatría". Respecto del inmueble, el directivo indicó que una vez finalizadas las reparaciones en la terraza, continuarán con el resto de la estructura. Algunas paredes dentro del hospital tienen la pintura saltada y, por fuera, hay señales de humedad. La iluminación en parte de planta baja y el primer piso mejoró gracias a la renovación de las tradicionales lámparas por luces led.

Por el Clínicas circulan diariamente unas 10 mil personas, entre pacientes, médicos, docentes, familiares de los enfermos, alumnos y todo el personal.

Durante 2018 hubo 350.000 consultas en consultorios externos. En promedio, 30.000 mensuales o 1000 diarias. Los servicios de diagnóstico por imágenes y urgencias fueron los que más consultas tuvieron. Se realizaron 11.871 internaciones y 8524 cirugías, 726 por mes.

En sus casi 40 aulas cursan por año 1500 alumnos de las ciencias de la salud. Cuenta con residencias (posgrados) en 36 especialidades. Son 396 los residentes.

Se publican anualmente 200 trabajos científicos en revistas. Se desarrollan 48 ateneos semanales y los profesionales del hospital participan en unos 400 congresos y reuniones científicas que se desarrollan tanto en el país como en el extranjero.


www.conozcarecoleta.com.ar (5055) - Publicado: Martes 25/06/19