www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

El Jardín de mariposas en el Botánico

Quienes vivimos en la ciudad, difícilmente veamos mariposas y por eso, es una excelente propuesta visitar el Jardín Botánico Carlos Thays, donde todos los fines de semana y feriados hay un espacio a cielo abierto, con mariposas que exhiben la belleza de su colorido en ese entorno natural.

Este espacio inaugurado en abril de 2014, fue el primero en Argentina. Es un área de 500 m2, especialmente diseñado para atraer mariposas a cielo abierto. Para su construcción se sembraron más de 3000 plantas, entre hospederas y nutricias. Las primeras son elegidas por las mariposas adultas para poner sus huevos, mientras que las segundas les sirven de alimento, tanto a las adultas como a las larvas. Toda la información sobre el jardín y las mariposas se apoya en una cartelería que acompaña todo el recorrido y va enseñando las distintas especies de vegetales y mariposas. Además de mariposas, las plantas atraen a otras especies como insectos y colibríes, lo que hace aún más atractivas las visitas.

Si bien podemos apreciar una amplia variedad de mariposas y aprender sobre ellas en el Museo de Ciencias Naturales, aquí, en el Botánico se las puede ver vivas, volando, libando el néctar de las flores.

Las Mariposas (Orden: Lepidoptera) son insectos voladores de colores brillantes con dos pares de alas grandes que varían en color y patrón de especie a especie. Las alas de las mariposas están cubiertas con hileras superpuestas de diminutas escamas, una característica que las mariposas comparten con sus compañeros lepidópteros, las polillas.

Los Colores de las mariposas han fascinado al humano desde siempre, colores que de dos fuentes diferentes: color ordinario y color estructural. El color ordinario proviene de sustancias químicas normales que absorben ciertas longitudes de onda de luz y reflejan otras. Por ejemplo, la clorofila colorea las plantas de color verde. La clorofila absorbe los colores azul y rojo del espectro, pero no el verde, que se ve cuando rebota en el ojo. La mayoría de las mariposas obtienen sus diferentes tonos de marrón y amarillo de la melanina. La melanina es lo que te hace broncear en verano y le da a algunas personas pecas. El color estructural se crea por un efecto óptico, como interferencia, refracción o defracción.

Todo esto y mucho más se puede aprender de las mariposas y disfrutar de ellas, visitando el mariposario en el Botánico, situado en avenida Santa Fé 3951, en el vecino barrio de Palermo.


www.conozcarecoleta.com.ar (2477) - Publicado: Miércoles 23/01/19