www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Aprobaron una ley que favorecerá a locales gastronómicos

La Legislatura porteña aprobó modificaciones a la ley tarifaria de 2019 referidas al pago de una contribución por la ocupación y/o el uso de la vía pública con mesas y sillas, así como por la instalación de plataformas de esparcimiento (decks), para beneficiar a los locales gastronómicos con la eximición del canon.

Vereda confiteria La BielaEs de público conocimiento que la crisis económica que atraviesa nuestro país afectó a todos, en menor o mayor medida y muchos locales gastronómicos terminaron cerrando sus puertas porque no pueden cubrir sus gastos, ya que es mucha la gente que dejó de ir a comer afuera porque no les alcanza el presupuesto. Sin embargo, la inflación y la suba del dólar favorecieron a los turistas, para quienes resulta barato venir a Buenos Aires y por eso, esta ley que exime el pago del canon por colocar mesas y decks en las veredas, se cree que beneficiará a los locales.

Los fundamentos del proyecto sancionado explican que "La propuesta de derogación se vincula con diversos análisis relacionados con la evolución de la actividad gastronómica en la jurisdicción y las eventuales medidas económicas tendientes a facilitar la creación de nuevos emprendimientos y la potenciación del desarrollo de las empresas existentes".

Para obtener el permiso de emplazamiento de área gastronómica y que se habilite la instalación de mesas y sillas, o de un deck, es necesario presentar una solicitud ante la Dirección General de Ordenamiento del Espacio Público, junto con la constancia de habilitación otorgada por la Agencia Gubernamental de Control.

Uno de los artículos derogados establecía el importe a pagar según la cantidad de metros cuadrados ocupados, que a la vez variaba según su ubicación en la ciudad. Los importes iban de los $400 a los $2400 semestrales por metro cuadrado para las mesas y sillas, a lo que se adicionaban $2000 por cada deck, según informaron fuentes parlamentarias.

Además, agregan los considerandos de la iniciativa, "se ha verificado que los procesos de determinación y fiscalización de los tributos vinculados con la ocupación y/o uso de las superficies de la vía pública con mesas y sillas y con plataformas de esparcimiento implican la asignación de recursos administrativos que no guardan relación con la magnitud de la recaudación obtenida".

La reforma fue aprobada por 33 votos, aportados por el oficialismo. En principio, solo tiene alcance durante este año.

En nuestro barrio de Recoleta es el lugar de la Ciudad donde podemos encontrar más locales gastronómicos con mesas en las veredas, recordamos que el primero fue “La Biela”, en aquellos tiempos llamado “Aerobar”, y en los últimos años se han multiplicado debido a la instalación de gran cantidad de cervecerías, donde los jóvenes habitúes eligen sentarse en las improvisadas mesas emplazadas en las veredas.


www.conozcarecoleta.com.ar (2855) - Publicado: Miércoles 17/07/19