www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Aniversario del natalicio de Miguel Cané

El domingo se cumplen 168 años del natalicio de Miguel Cané, un destacado escritor de la generación del 80. Fue además periodista, abogado y un político argentino que ocupó varios cargos: fue intendente de la ciudad de Buenos Aires, embajador, docente universitario y director encargado de varias oficinas públicas.

Miguel CaneCané había nacido el 27 de enero de 1851 en Montevideo, A los dos años vino con su familia a radicarse en Buenos Aires, poco después de la caída de Juan Manuel de Rosas.

Una de sus obras más recordada es Juvenilia, donde relata sus años como estudiante en el Nacional Buenos Aires, publicado en 1882.

Miguel Cané, además, hizo su aporte al paisaje arquitectónico urbano, ya que diseñó la Plazoleta Mariano Moreno, en Congreso, donde se encuentra emplazado el monumento que rinde homenaje a quien dio el nombre a esta plaza. Allí también se encuentra el monolito Kilómetro 0.

Vale la pena recordar que Cané fue autor del proyecto de Ley de Residencia de 1902, que permitía al gobierno expulsar a los extranjeros sin juicio previo. La ley fue utilizada por sucesivos gobiernos argentinos, para reprimir la organización sindical de los trabajadores, expulsando principalmente anarquistas y socialistas. Este tema es motivo de debate en la actualidad, la expulsión de los extranjeros que vienen a nuestro país a delinquir y habrá que ver cuáles serán las medidas a tomar para solucionarlo.

Cané murió en Buenos Aires el 5 de septiembre de 1905 y sus restos descansan en una sencilla bóveda, en el Cementerio de Recoleta.


www.conozcarecoleta.com.ar (1569) - Publicado: Viernes 25/01/19