www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Inauguran una muestra sobre feminismo en la Biblioteca Nacional

El jueves 6 de junio, la Biblioteca Nacional inaugurará la muestra "Emancipadas. Estereotipos, luchas y conquistas". Se trata de un repaso de la Historia desde hace un siglo hasta ahora, rescatando los aportes de destacadas mujeres, escritoras y artistas, entre ellas, Alfonsina Storni, Victoria Ocampo, María Elena Walsh y María Luisa Bemberg, entre otras.

Un testimonio de otra época y un largo camino de fatigas y conquistas, de mujeres que no se resignaron a los estereotipos de aquellos tiempos, supieron luchar y abrieron un camino que hoy continúan las mujeres que siguen luchando por la igualdad y van ganando un merecido espacio.

Esta es una muestra estructurada en varios ejes: los derechos civiles de las mujeres del hogar, los derechos sindicales a partir del momento en que éstas se integran al mercado laboral; el voto femenino; los estereotipos de mediados del siglo XX, fogoneados por la publicidad de posguerra y la ampliación de los derechos políticos, con las Madres de Plaza de mayo como referentes de las luchas a partir de la última dictadura militar, la muestra visibiliza batallas que las mujeres libraron en espacios privados y públicos para ganarle al machismo que las relegó a una secuencia de opresión y violencias.

Jorgelina Núnez, de la Dirección de Cultura de la Biblioteca Nacional, junto con un grupo de investigadores fueron los encargados de rastrear este rico material que atesoraba la biblioteca. Se trata de las primeras publicaciones feministas que datan de 1830 a 1870, que dirigían Juana Manso o Juana Manuela Gorriti, entre otras mujeres que entendían ya entonces que la emancipación femenina significaba ganar espacios en la prensa escrita, por lo que impulsaron un periodismo de avanzada, comentó Núnez.

La primera de esas publicaciones es La Aljaba, de 1830, editada por Petrona Rosenda de la Sierra y que estaba “dedicada al bello sexo argentino”, según consta en su portada. “Nos libraremos de los hombres sólo cuando no existamos entre ellos”, reflexionaban sus artífices. Otra, La Camelia, era un periódico dirigido por mujeres que decidieron mantenerse en el anonimato. “Igualdad entre los sexos”, defendían. Mientras que Álbum de Señoritas, estaba dirigida por Juana Manso, quien declaraba en su editorial: “Todos mis esfuerzos estarán consagrados a la ilustración de mis compatriotas y tenderán a un único propósito: emanciparlas de las preocupaciones torpes y añejas que les prohibían hasta hoy hacer uso de su inteligencia”.

También se encuentran las tesis con las cuales se graduaron las primeras universitarias argentinas como Cecilia Grierson –la primera médica argentina-, Elvira Rawson -la segunda mujer en recibirse de médica, en 1892 y una destacada luchadora feminista por la igualdad-, Elvira López - la primera egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en 1901- y Alicia Moreau. Ésta última, médica y política argentina, figura destacada del feminismo y del socialismo que desde los primeros años del siglo XX se involucró en los reclamos por mayores derechos para las mujeres. “Se trata de donaciones que llegaron a la Biblioteca y por primera vez se exhibirán en este marco”, describe la curadora.

Podrán verse videos de María Luisa Bemberg, que son fuertes en términos de la crítica que ésta impulsa y además el Registro de Saneamiento de prostitutas, de 1900, cedido especialmente para esta muestra por el Centro de Estudios Históricos de San Pedro: era una suerte de padrón que daba cuenta de las trabajadoras del sexo de la ciudad e incluía fotos y direcciones, a fin de que las autoridades dispusieran reglamentaciones específicas y cuidados sanitarios, orientados a prevenir enfermedades de transmisión sexual.

El objetivo principal de esta muestra es visibilizar el largo camino que se transita hoy con más fuerza que nunca, con la ilusión de una mayor capacidad del colectivo para reconocer la importancia de la equidad.

La muestra estará abierta al público desde el 6 de junio de lunes a viernes de 9 a 21 y sábados y domingos de 12 a 19 en la Sala Leopoldo Marechal de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502.


www.conozcarecoleta.com.ar (4160) - Publicado: Martes 04/06/19