www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Muestra sobre el Holocausto en la Biblioteca Nacional

El pasado miércoles 10 de julio, en un acto realizado en la sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional, en la calle Agüero 2502, en Recoleta, se hizo la presentación del primer archivo público por la memoria del Holocausto del país.

Este archivo reúne más de mil títulos, entre investigaciones, ficciones y ensayos. Es la primera vez que se presenta un valioso acervo bibliográfico sobre el nazismo.

Es un valioso material compuesto por libros de divulgación sobre la historia del antisemitismo, investigaciones sobre el paradero de los nazis que llegaron a la Argentina tras la victoria aliada, decenas de testimonios de sobrevivientes del Holocausto e investigaciones sobre cuestiones vinculadas a la xenofobia y el racismo; además, de ficciones y algunas perlas de inestimable valor bibliográfico. Esos son algunos de los ejes que conforman el nuevo Fondo Simón Wiesenthal de la Biblioteca Nacional, dedicado al genocidio judío y a los efectos y riesgos asociados a la discriminación, en un sentido más amplio. Un corpus que servirá tanto a estudiantes que quieran contactarse por primera vez con cuestiones asociadas a estos temas como a eruditos y estudiosos en la materia, que encontrarán incunables, material antiguo y también proveniente de otros países.

El valor de la propuesta está dado por el hecho de que, de manera gratuita, cualquier interesado podrá acceder a partir de esta semana a material histórico que, a su vez, cumple la función de resguardarnos como sociedad de los horrores del pasado. Es bajo esa certeza que la Biblioteca, en tanto espacio público, asume el compromiso.

La iniciativa que dio origen a este fondo surgió del propio Centro Wiesenthal, a partir del impulso de su titular y representante para América latina, Ariel Gelblung, que en 2017 propuso al director de la Biblioteca Alberto Manguel, reunir un corpus de "los imprescindibles" sobre el nazismo. Entonces, la Biblioteca contaba con apenas tres volúmenes al respecto, pero a partir de un convenio firmado en octubre del año pasado, llegaron a reunirse más de mil títulos, disponibles para los lectores argentinos.

Ahora, luego del cambio de gestión, la actual directora, Elsa Barber, retomó la posta "aún con mayor entusiasmo", destaca Gelblung, quien hace unos meses convocó a estudiosos en el tema a enviar los nombres de los libros que no podían faltar. A partir de las donaciones de entidades como la Amia -que aportó unos 238 volúmenes- y el Museo del Holocausto -con otro tanto- y de las donaciones de particulares, se llegó a reunir este copioso material que podrá seguir engrosándose a lo largo de los años.


www.conozcarecoleta.com.ar (2660) - Publicado: Lunes 15/07/19