www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Escultura de Pablo Reinoso en Recoleta

Pablo Reinoso escultura en RecoletaPablo Reinoso es argentino, nació en 1955, hizo su carrera en Francia y ahora vuelve a su barrio con una escultura de 6 metros de altura, que fue emplazada en la plaza Ramón Cárcano.

El lunes 16 de diciembre, en horas de la tarde y con la presencia del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se inauguró la obra "Aires de Buenos Aires", del artista Pablo Reinoso. Se la puede ver en la plaza Ramón Cárcano, entre Quintana y Alvear. Se trata del primer trabajo de este creador en nuestra Ciudad, es una donación del artista, que desde fines de la década del 70 expone sus esculturas en Francia y el resto de Europa.

Sobre la estructura de 6 metros de altura, mezcla de escultura y árbol, Reinoso dice que “la obra está hecha por el hombre con y para la naturaleza; interpela al público e invita a vivir del espacio verde en diálogo con la obra y la ciudad". Se trata de un "medidor de vientos", un proyecto planteado como una manera de disfrutar del arte también en el espacio urbano.

Reinoso expresó: "Los árboles se comunican constantemente entre sí. Son también una advertencia al mundo vegetal que estamos destruyendo. Son como los árboles del futuro, sabemos que si seguimos así los árboles del futuro serán inventos nuestros. Y la alusión al viento es también porque nadie mejor que un árbol entiende la importancia del viento, sus hojas se mueven, sus semillas se desprenden. La escultura, en su parte superior, es flexible. Es una decisión que alude a esto".

El artista que nació a solo cinco cuadras del lugar donde está emplazada la obra dijo a este medio: "De Recoleta, mi primer recuerdo es el gomero. Y el segundo es el hospicio de aquí enfrente, donde ahora está el Centro Cultural. Es una zona que conozco muy bien. Fue una sorpresa cuando se me propuso este lugar". Cuentan que aún siendo un niño diseñó unos carritos para descender por los declives de Plaza Intendente Alvear.

Pablo ReinosoReinoso destaca que “Hace muchos años que me fui, pero mi alma quedó en Buenos Aires. Cada vez que vuelvo la recorro sin parar. Hay edificios que me los sé de memoria. Conozco bien cada escultura en sus parques. Su luz, sus árboles, sus ruidos, sus helados y sus mixtos tostados..." y agrega: "Poder poner una obra aquí es muy fuerte. Siempre quise hacerlo y me parece increíble que esto ocurra. En este año en especial, cuando en varias ciudades en el mundo puse obras que me han pedido". Finalmente destacó: "Es una emoción muy fuerte. Tengo una relación visceral con Buenos Aires”.

Trabajos suyos, se pueden encontrar en varios lugares del mundo, como Francia, Inglaterra o Japón. Aquí, pero bajo techo, una de sus obras, Entre(s)actos, está desde 2017 en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Además, hay otro trabajo expuesto en el Malba.


www.conozcarecoleta.com.ar (2779) - Publicado: Miércoles 18/12/19