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Reducirán cordones amarillos para ganar espacio de estacionamiento

Como es sabido, en la ciudad de Buenos Aires, estacionar es un caos y por eso, las multas que más se reiteran son por mal estacionamiento. Atentos a eso, el Gobierno de la ciudad achicará los cordones amarillos en todas las esquinas, para ganar más espacio para estacionar.

La Resolución fue publicada en el Boletín Oficial, el pasado jueves 24 de enero y el principal objetivo es evitar el estacionamiento indebido en las ochavas, dificultando el paso de los peatones y optimizando el espacio disponible en la vía pública. Asimismo, hay que tener en cuenta dejar libres las rampas para discapacitados que se desplazan en sillas de ruedas y resultan fundamentales para transitar la ciudad.

Todos los días circulan 1.600.000 vehículos por las calles porteñas que se disputan gran parte de los 334.654 espacios disponibles en la vía pública para estacionar. La demanda es mayor en barrios con más circulación y se reduce en zonas más alejadas de los centros comerciales y financieros. Pero el problema está ahí, latente.

Ya se ha puesto en marcha en el 60% de los cruces de calles que facilitará el estacionamiento de uno o dos espacios nuevos en cada esquina. De esta manera, se sumarán 22 mil nuevos espacios, a los ya disponibles, lo que significa un 7% del total actual.

La nueva propuesta consiste en aplicar un criterio único para todas las 48.000 ochavas de las 12.000 manzanas porteñas. Hasta el momento los cordones amarillos tenían varias medidas de acuerdo a la esquina, desde los 11 metros a los 13,3 metros. A partir de ahora los cordones de los cruces donde hay semáforos serán amarillos hasta un máximo de 7,5 metros y los de esquinas sin semáforos, de hasta 10 metros.

La resolución se publicó en el Boletín Oficial y los principales objetivos fueron actualizar la normativa, evitar el estacionamiento indebido en las ochavas lo que dificulta el paso de los peatones y obstruye la visibilidad de los autos, optimizar el espacio disponible en la vía pública, y ordenar la movilidad vehicular.

Así lo explicó el secretario de Transporte y Tránsito de la Ciudad, Juan José Méndez: "Cuando se ocupa indebidamente una rampa de discapacitados o se reduce la visibilidad en una intersección por estacionar sobre las ochavas se afecta no solo la convivencia sino también la seguridad física tanto de conductores como de peatones. Las nuevas ochavas pretenden hacer las normas más claras para todos".

La medida impulsada busca atender la demanda creciente de espacios para estacionar y, además, pretende ser una herramienta más para evitar las faltas constantes que se observan en la calle. Autos estacionados en la vereda, vehículos que obstruyen rampas o entradas a garajes, rodados en doble y triple fila son algunas de las situaciones que se ven a diario.

Para el especialista, Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano (Ovilam)en seguridad vial, este cambio urbano que impactará en las esquinas porteñas debería ir acompañado de una campaña de concientización y de información en los medios porque, de otra forma, "sería como un tiro a la luna" porque se desperdiciaría la oportunidad de provocar un cambio cultural.

"Hay que machacar mucho en educación, concientización, control y sanción. El 62% de los siniestros en la ciudad de Buenos Aires son en bocacalles. Para que esto ocurra alguna de las dos personas debe haber omitido la prioridad de paso. Un sistema vial debe tener una armonía y funcionar bien. Si no se acompaña con otras medidas la ganancia de espacios se perderán en más siniestros", agregó.

Se estima que la modificación de los cordones estaría finalizada para fines de abril y las plazas disponibles superarán las 356.000. La actualización se dará meses antes de la aplicación del nuevo sistema de estacionamiento medido que llevará los parquímetros al 45% de las calles porteñas.


www.conozcarecoleta.com.ar (3891) - Publicado: Martes 29/01/19