www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Aniversario de la repatriación de los restos de Rosas

El lunes 30 de septiembre se cumplieron 30 años de la llegada de los restos de Juan Manuel de Rosas a nuestro país. Desde entonces, sus restos descansan en la bóveda familiar, en el Cementerio de Recoleta.

Rosas fue gobernador de la provincia de Buenos Aires durante dos períodos 1829-1832 y 1835-1852, año en que fue derrotado por Urquiza en la batalla de Caseros y debió exiliarse en Inglaterra, donde falleció el 14 de marzo de 1877.

En su testamento dejó expresado su deseo de que sus restos no fuesen repatriados hasta que se reconocieran sus servicios brindados a la Patria. Sus restos permanecieron en Cementerio de Southampton durante más de un siglo. Su cuerpo fue repatriado durante la presidencia de Carlos Saúl Menem, en cumplimiento de una ley promulgada en 1974 por la presidente, María Estela Martínez de Perón.

Boveda de Familia Ortiz de RozasEl cuerpo de Rosas llegó al Cementerio de Recoleta, para ser depositado en el lugar donde también se encuentran su madre y su esposa, Encarnación Ezcurra, entre otros familiares, luego de un largo viaje que comenzó en Southampton hacia Londres, luego a París y posteriormente a la Argentina. Arribó a Rosario donde fue recibido por el presidente Carlos Menem y su esposa, Zulema Yoma, además de su comitiva y gran cantidad de rosarinos que esperaban emocionados la llegada del "restaurador". Después de una misa que fue oficiada por el arzobispo de Rosario, Monseñor Jorge Manuel López y un discurso dado por Menem, el féretro fue trasladado a bordo del patrullero Murature de la Armada Argentina y comenzó su navegación por el río Paraná, rumbo al puerto de Buenos Aires. Al pasar por la zona de San Pedro hubo salvas de cañones, en homenaje a la Vuelta de Obligado. Al llegar al puerto de Buenos Aires, lo esperaba gran cantidad de porteños y otros tantos, arrojaron flores desde sus balcones, al ver pasar el coche fúnebre que lo trasladó al Cementerio.

La bóveda familiar se caracteriza por la gran cantidad de coronas de metal y si observamos la placa revela su verdadero apellido Ortiz de Rozas. Se cuenta que dejó de usarlo, debido a un enojo con su familia y por decisión propia dijo llamarse Juan Manuel de Rosas, a secas.

En el interior de la bóveda puede reconocerse su féretro envuelto en la bandera argentina y siempre con un ramo de flores rojas (la estrella federal).


www.conozcarecoleta.com.ar (2363) - Publicado: Martes 01/10/19