www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

50 Aniversario de la muerte de Roberto Noble

El sábado 12 de enero se cumplieron 50 años del fallecimiento de Roberto Noble, fundador del diario Clarín. Familiares y amigos le rindieron homenaje en el Cementerio de Recoleta, donde descansa en su bóveda familiar. Impulsor de la Ley de Propiedad Intelectual. En 1945 fundó el diario que dirigió hasta su muerte.

sepulcro Roberto NobleNoble fue abogado, periodista, empresario y diputado nacional por el Partido Socialista Independiente en 1930 (cargo que desempeñó por poco tiempo, ya que el 6 de septiembre de ese año se produjo el primer golpe militar en Argentina, que derrocó a Hipólito Yrigoyen).

Durante su época universitaria se acercó por primera vez al periodismo con la creación de la revista Crítica Social y tuvo un breve paso por la redacción del diario La Nación. También en esa época, defendió los ideales de la Reforma Universitaria y fue secretario y fundador del Centro de Estudios de Economía y Ciencias Sociales.

En 1932 volvió a ser electo diputado nacional por el PSI. Desde su banca redactó e impulsó las leyes de Justicia de paz letrada y, fundamentalmente, la Ley de Propiedad Intelectual, recordada como la Ley Noble. Hasta ese momento los creadores e intérpretes no recibían una compensación justa por la reproducción de sus obras artísticas.

“Esta ley es para todos los que en medio de nuestro desarrollo económico constituyeron la falange del arte y de la ciencia dándoles el sello inconfundible del alma argentina”, dijo Noble en el Congreso al votar la norma.

Al finalizar su mandato en 1936, fue designado al frente del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. En su cargo sancionó la ley orgánica del Departamento de trabajo, la ley provincial del peón de campo y fundó la Dirección General de Protección a la infancia. También, presidió el Instituto Nacional del Teatro, modernizó el Teatro Argentino de La Plata (que había sido destruido por un incendio) y dio vida al Instituto Provincial del Arte.

Alejado de la función pública, en 1945 fundó el diario Clarín. La primera edición apareció el 28 de agosto de 1945 con una tirada inicial de 60.000 ejemplares y en muy poco tiempo incrementó su tirada hasta convertirse en el principal diario del país. Bajo el lema "Un toque de atención para la solución argentina de los problemas argentinos", el diario se destacó por su innovador formato de página tabloide.

“En un concierto de tambores salgo a tocar el clarín. Quiero dar una nota nueva. Y eso será Clarín en el periodismo argentino, una nota nueva”, respondió Noble en una entrevista con la agencia Associated Press cuando fue consultado sobre por qué salía a competir con los diarios matutinos ya establecidos como La Prensa y La Nación.

Roberto Noble se mantuvo al frente del diario hasta su muerte en 1969. Bajo su dirección Clarín se consolidó como uno de los principales diarios de la Argentina y la región.


www.conozcarecoleta.com.ar (2887) - Publicado: Lunes 14/01/19