www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Aniversario y coincidencia entre Shakespeare y Miguel de Cervantes

El 23 de abril de 1616 murieron dos célebres figuras de la literatura universal, William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra. Dos importantes pérdidas para el mundo de las letras, que increíblemente ocurrieron el mismo día.

Este martes 23 de abril se cumplen 403 años y seguramente, serán recordados con merecidos homenajes.

Shakespeare nació el 23 de abril de 1564, Stratford-upon-Avon, Reino Unido y otra curiosidad es que murió en el día que cumplía 52 años. Fue un dramaturgo, poeta y actor. Escribió numerosos sonetos y obras de teatro, como Hamlet, Romeo y Julieta, MacBeth, Ricardo III y Otelo, entre otras. Precisamente, el 12 de abril se estrenó Hamlet en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín, protagonizada por Joaquín Furriel.

Las clásicas obras de Shakespeare siempre fueron tomadas, por quienes tuvieron la posibilidad de interpretarlas en teatro, como el deseo cumplido de todo actor y una manera de consagrarse como tal.

Shakespeare murió en Inglaterra y fue sepultado en la Holy Trinity Church de Stratford-upon-Avon, iglesia en la que había sido bautizado. El mismo había redactado su epitafio en el que consta : "Buen amigo, por Jesús, abstente de cavar el polvo aquí encerrado. Bendito sea el hombre que respete estas piedras y maldito el que remueva mis huesos".

En la Abadía Westminster Abby, hay un cenotafio que recuerda al destacado dramaturgo.

Miguel de Cervantes Saavedra, nacido el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, España, fue novelista, poeta, dramaturgo y soldado español. Está considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha". Participó en la batalla de Lepanto, donde perdió la movilidad de su mano izquierda, por lo que se lo denominó “Manco de Lepanto”.

Sus restos estaban desaparecidos, habían sido sepultados junto a un grupo de 16 personas, en la iglesia primitiva del Convento de las Trinitarias de Madrid y fueron trasladados en 1730 a la nueva ubicación de la iglesia San Ildefonso del Convento de las Trinitarias. Ha sido localizado en un punto concreto de la cripta. Individualizar sus restos fue muy complicado debido al estado de conservación en el que se encontraron.

El jueves 11 de junio de 2015 cuando se subieron los restos de la cripta, la entonces alcaldesa de Madrid, Ana Botella, inauguró una placa en honor al autor del Quijote, donde dice que allí descansan sus restos.


www.conozcarecoleta.com.ar (2517) - Publicado: Lunes 22/04/19