www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Victoria Ocampo, una mujer que dejó su huella

El domingo 27 de enero se cumplieron 40 años del fallecimiento de la escritora, Victoria Ocampo, una mujer que dejó su huella, no solo como escritora sino como un ejemplo de lucha por la igualdad de género, en una época en que ser mujer no era fácil.

Victoria OcampoNació en Buenos Aires el 7 de Abril de 1890, en el seno de una familia de la alta sociedad argentina, con una marcada tradición cultural. Sus padres fueron Ramona Aguirre y Manuel Ocampo, quienes se instalaron en Francia cuando ella era una niña. De su educación en La Sorbona surgió su respeto por la cultura europea e intentó compartirla e introducirla en un clima social y cultural que en aquellos tiempos no estaba muy abierto a aceptarla.

Victoria Ocampo se casó el 8 noviembre de 1913 con Luis Bernardo de Estrada, de sobrenombre Mónaco. Su matrimonio no prosperó. Durante una larga luna de miel en Europa, comenzaron sus desaveniencias conyugales. En ese viaje conoció al primo de su esposo, Julián Martínez, del que Victoria se enamoró perdidamente y con él inició una relación clandestina que duraría varios años. Al regresar de su luna de miel, el matrimonio vivía en la misma casa pero sólo se encontraban en reuniones sociales, para mantener las apariencias hasta que se separaron legalmente en 1922.

Estrada falleció en 1933. Victoria Ocampo no tuvo hijos ni volvió a casarse. Su viudez le permitió blanquear su relación con Julián, pero poco tiempo después, tal vez la relación había perdido el encanto de la clandestinidad y finalizó.

La escritora fue fundadora y directora de una de las más importantes revistas literarias en español, "Sur", que se inició en enero de 1931 y a la que imprimió el sello de su personalidad durante el resto de su vida. A través de su revista, hábil descubridora de talentos, dio a conocer en nuestro continente a numerosos escritores y hombres de la cultura del viejo mundo y viceversa.

En lo personal, fue rebelde y transgresora, la primera mujer en conducir un automóvil, fumaba y hacía lo que quería sin temor a ser juzgada, simplemente concretando sus deseos.

Victoria murió el 27 de Enero de 1979, a los 89 años y sus restos descansan en el panteón familiar, en el Cementerio de Recoleta.


www.conozcarecoleta.com.ar (2233) - Publicado: Lunes 28/01/19