www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

La Biblioteca Nacional tiene nuevo director

El pasado lunes 6 de enero renunció a su cargo la directora de la Biblioteca Nacional (BN), Elsa Barber. La prestigiosa Bibliotecóloga de carrera, había asumido este cargo en julio de 2018 y fue la primera mujer en ese puesto. El miércoles 8 fue nombrado como nuevo director, Juan Sasturain, un escritor de vasta trayectoria y periodista.

La noticia fue dada a conocer por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, en una publicación en Twitter, en la que le dio la bienvenida y el nombramiento fue muy bien recibido en el ámbito cultural.

Después de la renuncia de Barber, el nombre de Sasturain era uno de los que sonaba más fuerte para ocupar el cargo de titular de esa institución.

En una carta difundida antes de su retiro, la directora saliente agradeció "el acompañamiento" a su gestión desde 2007 como subdirectora y luego como directora de la Biblioteca que ahora dirigirá Sasturain, el escritor nacido en la localidad bonaerense de Adolfo González Cháves hace 74 años.

Nacido el 5 de agosto de 1945, Sasturain soñaba con convertirse en jugador de fútbol, se graduó en la carrera de Letras, y recibió el Diploma al Mérito Konex para el lustro 2009/2013 por su obra literaria. Autor de títulos como Manual de Perdedores, Arena en los zapatos y Pagaría por no verte, sus novelas fueron traducidas en todo el mundo; dirigió la revista Fierro y fue jefe de redacción de revistas gráficas emblemáticas como Humor y Superhumor.

Con una extensa obra literaria, el nuevo responsable de la Biblioteca Nacional es un reconocido autor de literatura policial y fue coautor, con Alberto Breccia, de la historieta Perramus, sobre la dictadura cívico militar, que fue premiada por el organismo internacional Amnistía Internacional.

Sasturain también incursionó en la televisión en el programa "Ver para leer", que salía por Telefé, en el que repasaba situaciones cotidianas en compañía de escritores y periodistas con los que recomendaba libros y lecturas, y en "Continuará..." que se emitió por Canal Encuentro, donde repasaba hitos de la historieta argentina. A su vez, fue el responsable de Disparos en la biblioteca, por la TV Pública, un programa sobre el género policial argentino que dirigía Mariano Mucci.

El 12 de julio pasado fue distinguido con el premio Dashiell Hammet de novela negra en la 32° edición de la Semana de Gijón por su novela El último Hammett.


www.conozcarecoleta.com.ar (2412) - Publicado: Viernes 10/01/20