www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Cecilia Grierson, sin pañuelos verdes ni celestes

En estos momentos en que el mundo padece la pandemia de Coronavirus y resaltando la importante tarea que tienen médicos y enfermeros, merecedores de toda nuestra admiración, respeto y agradecimiento, es bueno recordar a Cecilia Grierson, por su importante y destacada labor como médica, que en sus tiempos también tuvo una activa participación durante una epidemia de cólera en nuestro país.

Cecilia GriersonEl viernes 10 de abril se cumplen 86 años del fallecimiento de Cecilia Grierson, la primera mujer argentina que se graduó como médica en el país, en 1889 y además fue una gran luchadora por los derechos de la mujer.

También es importante recordar que Grierson, tres años antes de recibirse, tuvo una activa participación en 1886, cuando Buenos Aires padeció una epidemia de cólera y años después, en 1891, fue miembro fundadora de la Asociación Médica Argentina, de la cual fue presidente en 1907 y fue además, fundadora de la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios (1892), que años más tarde se fusionaría con la Cruz Roja Argentina. También hizo abrir salas de primeros auxilios en distintos pueblos para dar asistencia primaria a los enfermos.

Esta abnegada mujer creó consultorios para niños con problemas de conducta, dificultades en el habla y en el aprendizaje y además, colaboró con el equipo liderado por el Dr. Samuel Molina, con la primera cesárea que se realizó en el Hospital de Mujeres (hoy Hospital Rivadavia), en 1892. Un año antes había fundado la Asociación Obstétrica.

En estos tiempos en que tanto se habla de mujeres empoderadas, vale la pena recordar que Cecilia Grierson, sin pañuelos verdes o celestes, sin salir mostrando el torso desnudo a la calle, luchó intensamente por el reconocimiento de los derechos de la mujer, pero de otra manera. Participó en congresos internacionales y elaboró un estudio sobre el Código Civil Argentino, vigente en el momento, gracias al cual se aprobó un importante cambio en la ley que incluyó importantes derechos para la mujer casada.

Nació en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859, era hija de un matrimonio escocés y fue la mayor de seis hermanos. Nunca se casó ni tuvo descendientes.

Un dato interesante de su adolescencia es que cursó sus estudios formales como Maestra de grado en la Escuela Normal de Señoritas de Buenos Aires fundada por Emma de Caprile (una de las maestras traídas por Sarmiento desde los Estados Unidos), terminando en 1878 sus estudios y una vez obtenido el título, Domingo F. Sarmiento por entonces Director de Escuelas la nombró maestra en la Escuela Mixta de San Cristóbal y con su sueldo trasladó a su familia (que vivía en Entre Ríos) a Capital Federal.

Falleció el 10 de abril de 1934 y sus restos descansan en el Cementerio de Chacarita. Un retrato suyo es parte del salón dedicado a las mujeres en la Casa Rosada de la República Argentina.


www.conozcarecoleta.com.ar (2877) - Publicado: Viernes 10/04/20