www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

El Che Guevara vivió en Recoleta

Ernesto Guevara, conocido como "el Che", nació el 14 de junio de 1928, en Rosario. Fue médico, político, guerrillero, escritor, periodista y revolucionario comunista argentino nacionalizado cubano.

Ernesto Guevara El CheLos padres del Che fueron Ernesto Guevara Lynch (1900-1987) y Celia de la Serna (1906-1965). Ambos pertenecían a familias de la clase alta y de la llamada aristocracia argentina. Se casaron el 10 de diciembre de 1927, cuando Celia se encontraba embarazada de tres meses. El hecho resultaba condenable para la moral de aquellos años, pero también indica una actitud poco conservadora por parte de sus padres y sobre todo por parte de su madre, a pesar de que pocos años antes había estado a punto de convertirse en monja. Ese hijo fue el Che Guevara.

En 1948 se separaron, aunque siguieron viviendo bajo el mismo techo, otra conducta inhabitual en la clase alta argentina que conllevaba cierto ostracismo. Después de Ernesto, tuvieron cuatro hijos más: Celia (n. 1929), Roberto (n. 1932), Ana María (1934-1990) y Juan Martín (n. 1943).

La familia del Che tuvo al menos doce domicilios, en Buenos Aires, Caraguataí, San Isidro, Alta Gracia y Córdoba.

En Buenos Aires, el Che vivió en casa de su abuela Ana, Arenales 2208, esquina Uriburu, quinto piso. Hoy existe, en la planta baja, una perfumería. En esos tiempos, Ernesto estudiaba Medicina y tenía una gran amistad con su compañera Tita Infante.

Luego, los Guevara se mudaron a Aráoz 2180, esquina Mansilla, barrio de Palermo.

Acostumbraba ir a nadar a la pileta de la Facultad de Derecho, a veces con su amigo Carlos Figueroa.

Ernesto Guevara falleció el 9 de octubre de 1967. Había sido herido de bala en su pierna izquierda, en el combate de Quebrada del Churo y hecho prisionero junto con Simeón Cuba Sanabria (Willy) y trasladado a La Higuera donde fueron recluidos en la escuela, en aulas separadas. Allí colocarían también los cadáveres de los guerrilleros muertos y también sería recluido al día siguiente, Juan Pablo Chang. Entre las pertenencias requisadas por los militares estaba el Diario que el Che llevaba en Bolivia.

Este viernes se cumplirán 53 años de su muerte.


www.conozcarecoleta.com.ar (2156) - Publicado: Jueves 08/10/20