www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Coronavirus: ¿Viajar o no viajar?

Desde la aparición de los primeros casos de Coronavirus hasta la fecha, el virus se fue extendiendo y ya son cerca de 40 los países donde se registran infectados. Hay gran preocupación mundial y se están implementando distintos protocolos tendientes a detener el contagio.

En principio comenzó en China, se fue desplazando a otros países del sudeste asiático y posteriormente a Europa, donde Italia es uno de los países más afectados. La mayor preocupación es que se genere una pandemia y en otro orden, también se evalúan otras consecuencias, a nivel económico, que perjudican a todos los países del mundo.

En varios países se han suspendido las clases, se pide que las personas trabajen en sus hogares, hubo suspensión de misas, espectáculos públicos e incluso se ha solicitado que se suspendan las salidas de cruceros, debido a dos casos, uno de un buque que tuvo a sus pasajeros en cuarentena, en el puerto de Roma y otro crucero que estuvo a la deriva porque no tenía permitido su arribo en cinco puertos. Asimismo, un Hotel en Tenerife tiene en cuarentena a todos sus huéspedes.

Esta situación también disparó una alarma en quienes habían programado sus viajes para estas fechas y es cuando surge la duda: ¿Viajo o no viajo? ¿Cómo hago para no perder el dinero?

Si bien en algunas personas puede más su deseo incontrolable de viajar que el riesgo que corren, hay otro porcentaje de personas que temen contagiarse la enfermedad y además evalúan qué ocurrirá si finalmente deciden realizar el viaje y luego en los lugares de destino no pueden concretar sus paseos porque los lugares están cerrados.

Consultados algunos operadores turísticos de agencias de viaje tradicionales y online explicaron cuáles son los pasos a seguir y las recomendaciones en caso de que se decida continuar con el viaje.

Una de las advertencias es que en algunos países puede verse afectado el itinerario reservado y el recorrido puede tener alteraciones. En ese caso, se podrá solicitar el reembolso o dejar abierto el pasaje sin que se apliquen penalidades.

En cuanto a los paquetes turísticos contratados para China ya fueron reembolsados.

"Si son servicios sueltos, como las noches de alojamiento pre y post tour, hay que chequear las políticas de cancelación de la reserva realizada. Si son tarifas reembolsables o no", detalló el dueño de una agencia.

Las agencias online recomiendan no cancelar los viajes. Dos de las principales agencias de turismo online coincidieron en recomendar que las que personas que hayan contratado un viaje pueden continuar con el viaje tal cual fue programado, pero conviene tomar precauciones y sumar un buen seguro médico.

"En términos generales estamos dando las recomendaciones que dio la OMS (Organización Mundial de la Salud). Evitar el contacto con personas que tengan síntomas de gripe (mantener un metro de distancia), lavarse las manos de manera frecuente y evitar mercados o granjas con animales vivos o muertos. Recomendamos también, como siempre, viajar con seguro médico previamente contratado", dijeron desde una de las operadoras.

"Siempre recomendamos a nuestros viajeros que estén atentos a las pautas de seguridad que implementan los aeropuertos para este tipo de situaciones, y respetar medidas básicas de higiene para evitar cualquier tipo de contagio, como lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto sin protección con personas sospechosas de contagio o ubicadas en los grupos de riesgo. Además, recomendamos siempre contratar seguro de viaje para contar ante cualquier emergencia médica", dijeron, y también destacaron la importancia del seguro médico.

Otro actor del sector recordó: "Todo se tramita a través de la agencia. Ya sea online o una agencia física. Muchas veces pasa que los online no dan respuesta rápida, si en el voucher de compra está aclarada la agencia local, las personas los suelen contactar, pero la respuesta será la misma. Tramitar reembolso y reclamos".


www.conozcarecoleta.com.ar (3950) - Publicado: Jueves 27/02/20