www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Día del automovilismo deportivo

Hoy se celebra el Día del automovilismo deportivo, en homenaje a Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón mundial de Fórmula Uno Internacional, quien murió el 17 de julio de 1995, cumpliéndose 25 años de su fallecimiento.

Juan Manuel FangioDe acuerdo a la Ley 25.076, se sancionó que se trasladaba la conmemoración del “Día Nacional del Automovilismo Deportivo”, del 24 de junio al 17 de julio de cada año, en homenaje a Juan Manuel Fangio, en el aniversario de su muerte.

“El chueco”, como se lo conocía en el ambiente automovilístico nacional, nació en Balcarce (provincia de Buenos Aires) el 24 de junio de 1911. En 1950, debutó en la máxima categoría con el equipo oficial de Alfa Romeo junto a Giuseppe Farina y Luigi Fagioli, y disputó el primer campeonato del mundo de Fórmula 1.

Juan Manuel Fangio conquistó cinco veces el campeonato mundial de automovilismo. Fue honrado con el título de “Mejor Deportista de la Historia del Deporte Argentino” por su caballerosidad, conducta y condiciones deportivas.

Recibió condecoraciones y distinciones en Italia, Alemania y Costa de Marfil. Publicó “Mi vida a 300 por hora”. En Balcarce hay un autódromo que lleva su nombre y un Museo modelo.

Según un estudio científico, Juan Manuel Fangio fue el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1. Lo hizo la Universidad de Sheffield; afirman que el 85% del éxito del conductor depende del auto.

En el estudio realizado por la Universidad de Sheffield; afirman que el 85% del éxito del conductor depende del auto; genera controversias que el piloto alemán Michael Schumacher apenas figure en el noveno puesto, a pesar de sus siete campeonatos mundiales.

El estudio sobre el talento de los pilotos de Fórmula 1 que eliminó el factor de la calidad de los autos, concluyó que Juan Manuel Fangio fue el mejor de la historia, seguido de Alain Prost y Fernando Alonso.

Fangio ganó cinco campeonatos del mundo en los años 50, el francés Prost conquistó cuatro (1985, 1986, 1989 y 1993) y el español Alonso, dos (2005 y 2006). Tres brasileños aparecen entre los diez primeros: Ayrton Senna es quinto, Nelson Piquet es séptimo, ambos con tres mundiales, y Emerson Fittipaldi es octavo, con dos campeonatos ganados.

El estudio fue elaborado por el Instituto de métodos de la Universidad inglesa de Sheffield y llega a la conclusión de que la calidad del auto supone el 85% del éxito de un piloto.

Si bien pocos discutirán la elección de Fangio, el resto podría dar pie a controversia. Por ejemplo, Niki Lauda, el triple campeón mundial austríaco no figura ni siquiera en el Top 10.

Andrew Bell, uno de los autores del estudio, explicó que "el modelo estadístico elegido relativiza la importancia de las escuderías, con resultados sorprendentes". "El efecto escudería aumentó con los años, pero parece mucho menos importante en los circuitos urbanos, donde el talento del piloto juega un papel más importante", añadió y destacó que el 85 por ciento del éxito de un piloto depende de su auto.

Por su parte Schumacher nunca lo dudó: "Fangio fue muy superior a nosotros" El alemán, que fue campeón 7 veces en la máxima categoría (dos veces más que Fangio), ya lo había dicho cuando se consagró por cuarta vez, en 2001. Estaba a un campeonato de igualar al piloto de Balcarce. Pero para él la respuesta era contundente: "No creo que sea justo compararme con Fangio, pues ahora los autos son más seguros, y logró sus campeonatos a una tremenda velocidad teniendo en cuenta los vehículos que existían en su tiempo. Fangio fue muy superior a nosotros".

También Ayrton Senna, uno de los grandes ídolos de la categoría, admiraba mucho a Fangio, lo tenía como referente y solía pedirle consejos.

Vale destacar que Fangio no solo fue un extraordinario deportista, sino que también fue un caballero, respetado en todo el mundo, haciendo quedar muy bien a nuestro país, dondequiera que estuviera.

Una frase que el gran campeón repetía, especialmente a los pilotos más jóvenes “Siempre hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creerse el mejor”.

Fangio falleció en Buenos Aires, el 17 de julio de 1995 y sus restos descansan en el Cementerio Municipal de Balcarce.


www.conozcarecoleta.com.ar (4154) - Publicado: Viernes 17/07/20