www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

El Ateneo Grand Splendid cumple 20 años

Situada en avenida Santa Fe 1860, la librería El Ateneo Grand Splendid, cumple 20 años. Es la librería más linda de la ciudad de Buenos Aires y una de las más lindas del mundo.

Libreria El Ateneo Grand Splendid

El edificio fue proyectado por los arquitectos, Peró y López Armengol y fue inaugurado en mayo de 1919. La librería ocupa la planta baja y primer piso, conserva el nombre del Cine Teatro Grand Splendid, ícono de la cultura porteña, que ocupó ese espacio originalmente. También se instaló ahí mismo la Radio Splendid, otro hito porteño, fundada por Max Glücksmann, un empresario del Imperio austrohúngaro que se hizo conocido por traer grandes aportes al cine y la fonografía de Argentina y quien también invitó a Gardel a grabar en los estudios del sello Nacional Odeón, que funcionaban en el mismo edificio.

El 4 de diciembre de 2000 abrió sus puertas como librería y es uno de los puntos de atracción para porteños y turistas que visitan Buenos Aires.

El exterior responde a una composición clásica en la que el sector de la librería conforma el basamento, las cinco plantas de viviendas, su desarrollo y un último piso retirado en su remate. En su fachada presenta un eje de simetría, con balcones semicirculares en la parte central y rectos a ambos lados. Se aprecia un prolijo almohadillado, una marquesina realizada en hierro, a modo de puente medieval levadizo y atlantes en el segundo piso, que parecen sostener los balcones del tercer piso.

Libreria El Ateneo Grand Splendid

La enorme vidriera llena de libros es una invitación a los amantes de la lectura, que al ingresar se sorprenden con su majestuoso interior. Allí la mirada del observador se deja llevar, va disfrutando desde su preciosa cúpula, de veinte metros de diámetro, pintada al óleo en 1919 por el italiano Nazareno Orlandi, que muestra una alegoría de la paz como un festejo por el fin de la Primera Guerra Mundial. Al descender se aprecian los palcos y al fondo del inmenso local, un telón púrpura abierto a ambos lados, nos deja descubrir el antiguo escenario, recordándonos que fue teatro.

En 2008, fue elegida por el periódico británico The Guardian como la segunda librería más hermosa del mundo y en 2019, la revista National Geographic la nombró “la más linda del mundo”.

Este fue un año atípico y la pandemia hizo que estuviese cerrada varios meses, hasta que por fin, desde el 3 de agosto y con los correspondientes protocolos, volvió a abrir sus puertas para deleitar a sus visitantes, tanto por la variedad de los libros que ofrecen como por su majestuosa belleza arquitectónica.


www.conozcarecoleta.com.ar (2545) - Publicado: Viernes 04/12/20