www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Emergentología: Medicina de Emergencia

Desde el 2010 que la Emergentología es reconocida como una especialidad médica en nuestro país. La medicina de emergencia, dentro del sistema de salud, es una red indispensable para el tratamiento de pacientes en catástrofes naturales y/o causadas por humanos.

Doctor Alberto Crescenti“La medicina de emergencia empieza en el departamento de urgencias de cada hospital; pero la capacitación y el entrenamiento permanente de los médicos que van arriba de las ambulancias, es una forma de trasladar todo ese departamento hacia la comunidad”, indica el Dr. Alberto Crescenti, Director General y Médico del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y Profesor Titular de la Especialización de Emergentología de Fundación Barceló.

Sistema educativo y la introducción de la especialización en Emergentología
Abordar los conocimientos requeridos para trabajar en campo no es una tarea sencilla en medicina. Existen diversas ramificaciones que los médicos deben conocer en profundidad, según el área a la que pertenezcan y los casos en los que asistan: incendios, derrumbes, explosiones, accidentes automovilísticos, aéreos, etc. Entonces, ¿es necesario que un médico se especialice en emergencias? “Totalmente -afirma el Dr. Crescenti-, porque en la medicina, una cosa es la atención en un consultorio y otra cosa es asistir al paciente en el terreno. Allí, el médico o especialista en emergencias se encuentra en situaciones que, si bien están descritas en los libros de textos, la forma de resolverlos cambia muchísimo”.

Además, el Doctor y Titular del SAME recomienda prepararse de forma holística para asistir en casos de urgencias. El objetivo es, que los médicos estudiantes puedan entender a través de todos sus sentidos cómo es la vivencia de la manera más real posible. Sobre las herramientas de entrenamiento, tanto el material audiovisual como los talleres de simulación resultan sumamente relevantes para el estudio de emergencias.

A partir de ellos, explica el Dr. Crescenti, se aborda al estudiante con preguntas que lo guíen a entender cómo tomar decisiones bajo momentos de presión, sobre todo en un contexto complejo, ya que el momento de asistencia al paciente en el terreno es clave para su futuro tratamiento. Esta es la modalidad de trabajo que se propone desde Fundación Barceló, donde “hay un programa de formación muy extenso, que involucra varias instancias prácticas: entrenamientos en la facultad, dentro del SAME y salidas en las ambulancias, acompañados de los médicos más experimentados”, cuenta Crescenti.

Emergencias en Argentina y Latinoamérica
Un dato clave es que el sistema de emergentología de CABA está posicionado como uno de los mejores de Latinoamérica. Esto se debe a que todos los emergentólogos que se trasladan en las ambulancias, son medicalizados. “En otros países de la región, su sistema depende emergencias privadas o no es medicalizado”, asegura el Dr. Crescenti.

Tanto es así, que hay un alto porcentaje de estudiantes extranjeros que vienen a entrenarse a Argentina e incluso universidades del exterior que otorgan becas para que sus estudiantes participen del sistema de emergencias del SAME: “Estamos muy orgullosos, este es un sistema único que queremos en toda la República Argentina”, agrega Crescenti.

Evolución y nuevos desafíos
Uno de los indicadores más importantes para medir la efectividad del sistema de emergentología médica del país, es la mortalidad. En el caso del SAME, durante el 2018 se realizaron 380.000 auxilios, con una mortalidad del 0,04%. Este dato demuestra el nivel del sistema de emergencias argentino, que está en constante mejora y avance. Según indica el Dr. Alberto Crescenti, el momento bisagra para el equipo fue el accidente ferroviario de Once en 2012.

Los cambios en el sistema se produjeron de manera integral, en todos sus aspectos: tecnología, recursos humanos, comunicación interna, equipamiento en ambulancias, infraestructura de helipuertos y hospitales, etc. y apuntando a un trabajo totalmente sincronizado y medido constantemente en todas sus instancias. Sumado a la constante evolución del sistema de salud argentino y la apuesta a la formación de profesionales en esta área, la emergentología como disciplina y la estructura de atención que lo acompañan, se definen como un punto a destacar y a potenciar hasta alcanzar su excelencia.


www.conozcarecoleta.com.ar (4326) - Publicado: Martes 28/01/20