www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Tratarán en el Senado el etiquetado de alimentos

El Senado avanza en el tratamiento de un proyecto de ley sobre el etiquetado de alimentos, que adoptaría el modelo chileno, utilizando sellos negros que son fáciles de visualizar y advierten sobre excesos de azúcares, grasas, sodio y calorías, en el frete de los envases.

Chile, Uruguay, Perú, México, Ecuador y recientemente Brasil avanzaron en la incorporación de rótulos en el frente de los envases que advierten o informan -según el modelo- sobre el exceso de nutrientes críticos como azúcar, sodio, grasas y calorías, aquí las iniciativas impulsadas en la gestión anterior por el ex secretario de Salud Adolfo Rubinstein no llegaron a concretarse y ahora, los senadores oficialistas y de la oposición trabajan en un proyecto de ley unificado, que cuenta con el aval de los ministerios de Salud; Agricultura, Ganadería y Pesca; y Desarrollo Productivo.

El borrador del proyecto de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable surgió de consensuar los puntos claves de otros 13 que ya estaban en la Cámara Alta. Ese texto fue discutido el miércoles pasado, durante un plenario conjunto de las comisiones de Salud y de Industria y Comercio.

etiquetado de alimentosEl proyecto fue impulsado por las senadoras oficialistas Anabel Fernández Sagasti y Silvia Sapag, y desde la oposición por Gladys González y Julio Cobos, con el propósito de garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable, brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y las bebidas analcohólicas, para promover la toma de decisiones correctas al momento de comprar y resguardar los derechos de las consumidoras y de los consumidores".

El sello que proponen implementar tiene forma octogonal, es de color negro y letras en mayúscula, de color blanco. El tamaño del sello no podrá ser nunca inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase ni estar cubierto (parcial o totalmente) por ningún otro elemento. Los valores máximos de calorías, azúcares totales, grasas saturadas y sodio deberán cumplir con el perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Este es el modelo chileno, que fue adoptado por Uruguay y Perú.

En caso de contener edulcorantes, el envase además deberá exhibir esta leyenda precautoria debajo de los sellos: "Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as". Y los alimentos y bebidas que presenten exceso de algún nutriente crítico no podrán incorporar información nutricional complementaria (claims) en relación a ese nutriente.

El proyecto establece también la prohibición de toda forma de publicidad de productos que contengan al menos un nutriente crítico en exceso, que esté dirigida especialmente a niños, niñas y adolescentes, y a la población en general. Y también prohíbe incluir personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas; la promesa de premios y participación en concursos, entre otros incentivos que fomenten el consumo del producto.

La obesidad infantil es uno de los serios problemas de salud pública y en nuestro país, 4 de cada 10 niños tienen sobrepeso u obesidad, según reveló la última Encuesta de Nutrición y Salud (ENNyS 2) de 2018. Por eso el proyecto también dedica un capítulo a la promoción de la alimentación saludable en las escuelas primarias y secundarias y "sugiere" la prohibición de comercialización, expendio y promoción de alimentos y bebidas que contengan algún sello de advertencia en esos establecimientos.

Asimismo, en Argentina, casi 7 de cada 10 mayores de 18 años están excedidos de peso. El avance de los productos ultraprocesados en la dieta (a nivel local, el 15% de la energía diaria recomendada la aportan galletitas y gaseosas), sumado al creciente sedentarismo, son dos de los factores vinculados a la suba en los índices de obesidad y sobrepeso, que incrementan el riesgo de enfermedades no transmisibles como cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer.

El texto discutido la semana pasada todavía está sujeto a observaciones, resaltó el senador Mario Fiad, quien preside la comisión de Salud. Las sugerencias enviadas serán evaluadas por asesores y el proyecto volverá a tratarse en comisión el martes 20 de octubre.


www.conozcarecoleta.com.ar (4282) - Publicado: Lunes 19/10/20