www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Vecinos preocupados por el gomero histórico de Recoleta

En la esquina de Quintana y R.M Ortiz se encuentra el gomero histórico, el más antiguo de la ciudad. Fue plantado por los monjes recoletos de la congregación franciscana en 1781 y desde hace algunos meses, la Asociación Amigos de la Recoleta ha recibido varias denuncias y fotos que muestran el mal estado en que se encuentra.

Según lo informado por la mencionada Asociación, han realizado varios reclamos a la Jefatura de la Comuna 2 y pidieron informes a expertos para agilizar el cuidado del Gomero y así evitar que se siga deteriorando.

Gomero historico de RecoletaEl gomero ocupa un cuarto de manzana, el diámetro de su tronco es de aproximadamente 8 metros y algunas ramas tienen una longitud de 30 metros. Puede apreciarse que muchas de las ramas están apuntaladas porque debido a su longitud y grosor, podrían quebrarse. Asimismo, en octubre de 2014, se emplazó debajo del gomero una escultura Atlas, realizada por el escultor, Joaquín Arbiza. Se trata de un joven titán que carga sobre uno de sus hombros el peso de una gruesa rama.

Hace varios años, el gomero soportó la construcción de una playa de estacionamiento subterránea que dañó algunas de sus raíces, incluso hubo protestas porque se decía que se habían producido filtraciones generadas por el enorme árbol y hubo intenciones de sacarlo, pero finalmente, las protestas de los vecinos ante esa posibilidad, lograron ser escuchadas y lo salvaron.

Ahora, no se sabe qué ocurrirá y cuándo la comuna tomará cartas en el asunto para salvar nuevamente al querido gomero que brinda hermosura al paisaje arquitectónico urbano de Recoleta y sombra y frescura a quienes se sientan debajo de su frondosa copa, a relajarse, descansar, observar y ser observados mientras disfrutan de un café o un aperitivo en la confitería de esa esquina, que lo siente un poco propio.


www.conozcarecoleta.com.ar (1847) - Publicado: Jueves 06/02/20