www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

145 Aniversario del Hospital de Niños

Un 30 de abril, hace 145 años, el Dr. Ricardo Gutiérrez cumplía su sueño: la inauguración de un Hospital de Niños para Buenos Aires. Fue el primero en Latinoamérica y uno de los primeros catorce hospitales de niños del mundo creado por la Sociedad de Beneficencia para la atención de niños enfermos, y bajo el patrocinio de San Luis Gonzaga, jesuita que ”perdió la vida y ganó la santidad durante la peste que invadió a Roma en 1590”.

Su primera sede fue en la calle Victoria 1179, hoy Hipólito Yrigoyen 3420 en el barrio de Almagro, donde permaneció durante un año para funcionar luego en Arenales 1462 durante los veinte años posteriores que lo dirigió el Dr. Gutiérrez; finalmente, en noviembre de 1896 se inaugura la sede actual. Ricardo Gutiérrez fallece en agosto del mismo año.

Doctor Ricardo GutierrezEl Hospital que actualmente lleva el nombre de Ricardo Gutiérrez, e un templo de la pediatría argentina donde, de la mano de grandes maestros nacieron todas las especialidades pediátricas, se creó la primera residencia y logró un prestigio con el que continúa, dado por nuestra sociedad quien confió y confía aún en esta casa para atender a sus hijos.

Los profesionales Dra. M. Cristina Galoppo, Directora y el Dr. Daniel H. Freigeiro, Sub Director, destacan “Los que ejercemos en su seno y merced a una filosofía de atención médica que nos caracteriza, aprendida de los maestros que nos precedieron, creemos en la atención integral del niño, que incluye a su familia y al medio que lo rodea”. “En éste, su 145 aniversario, nos sentimos orgullosos de pertenecer y constituirnos en los herederos de un pasado que “creó” la Pediatría de nuestro país. Somos conscientes que debemos honrarlo haciendo por los niños todo lo que necesiten independientemente de su condición económica y social”.

La piedra fundamental, bendecida por Monseñor Federico Oneiros, se colocó en el actual predio de Gallo 1330. Una comisión presidida por el Dr. Emilio Costa asiste en representación del Presidente de la Nación. Preside la Sociedad de Beneficencia la Sra. Carolina Lagos de Pellegrini.

La construcción de nuevos pabellones, sigue a los ya habilitados y previstos en el proyecto original del Hospital, realizado por el arquitecto Alejandro Christophersen, que ganó por el mismo, una medalla de oro en la exposición de Chicago. La Argentina de esos días posee un Hospital de Niños que por envergadura es orgullo de la Pediatría de Sudamérica.

En 1946 el diputado Antonio Solari, en ocasión de conmemorarse el centenario del nacimiento de nuestro primer pediatra, presenta un proyecto para poner el nombre de "Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez", que cristalizó en la Ley Nº 14.649.


www.conozcarecoleta.com.ar (2687) - Publicado: Lunes 04/05/20