www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

De los jardines verticales a las huertas verticales

Desde hace algunos años, podemos ver en varios edificios de Buenos Aires, fachadas que lucen jardines verticales; incluso una cadena de locales de blanco y mantelería ha sido de las primeras en adoptar esta modalidad y sus fachadas lucen ese tipo de jardines.

En 1988, el creador del primer jardín vertical fue el botánico francés Patrick Blanc y ha sido tan bien aceptado que este sistema se fue implementando en otros países.

Hace 6 años, el arquitecto italiano Stefano Boeri inauguró dos torres recubiertas de árboles en Milán, las llamó Bosco Verticale. Ahora, proyecta ciudades enteras con esa característica para China.

La verdadera arquitectura de vanguardia está buscando reconciliar al hombre con la naturaleza, pero eso podría cambiar radicalmente la forma en que vivimos si se conecta con una tendencia cada vez más fuerte: la revolución de las granjas urbanas.

huertas verticalesEl matrimonio de arquitectos Fei y Chris Precht acaban de idear un sistema modular para construir casas con huertas verticales partiendo de una pequeña cabaña hasta llegar a un enorme rascacielos. Ellos mudaron su oficina que estaba en el centro de Beijing a las montañas de Austria. Allí, ellos mismos cultivan la mayoría de los alimentos que consumen, pero saben que mudarse y vivir en el campo no es una opción que pueda tomar todo el mundo, y como la mayor cantidad de alimentos se consumen en las ciudades, crearon The Farmhouse, un sistema modular que permitiría cultivar alimentos en torres residenciales para comer o compartir en comunidad.

Hace tiempo que los impulsores de la agricultura urbana afirman que producir alimentos dentro de las ciudades acorta la cadena de distribución, disminuye el uso de envases, permite el consumo de alimentos frescos y producen menos gases de efecto invernadero en el transporte.

De hecho, las huertas urbanas están protagonizando una verdadera revolución en todo el mundo. En Argentina, tanto el Gobierno de la Ciudad como el de Rosario, no solo alientan este tipo de granjas, sino que también brindan capacitación agropecuaria y tecnológica. Sin ir más lejos, el programa de la ciudad santafesina fue distinguido por la ONU como una de las 10 mejores prácticas para mejorar las condiciones de vida de la sociedad.


www.conozcarecoleta.com.ar (2280) - Publicado: Lunes 20/01/20