www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Intensificar prevención para disminuir contagios

La secretaria de Acceso a la Salud advirtió sobre los brotes que surgen en las áreas sin transmisión comunitaria a partir de migraciones internas, reuniones sociales y actividades con escaso cumplimiento de las recomendaciones para COVID-19.

Carla VizzottiEn el reporte matutino del viernes, sobre el nuevo coronavirus, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, expresó que si bien en el país no hay nuevas áreas de transmisión comunitaria, todas las provincias han notificado casos en los últimos 14 días. “Hay brotes y conglomerados de casos a partir de migraciones internas, reuniones sociales y situaciones con escaso cumplimiento de las recomendaciones o con poca percepción del riesgo”, advirtió.

En ese sentido, solicitó a la comunidad intensificar las medidas de prevención individuales como la atención y consulta ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto y evitar el contacto con otras personas hasta tener el diagnóstico.

Además, señaló que es importante evitar el contacto con el virus y realizar sólo las actividades esenciales con las recomendaciones de prevención.

La funcionaria también aportó datos sobre la incidencia de COVID-19 que a nivel país es de 245 casos cada 100 mil habitantes, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es de 1.348, en la región de AMBA la cantidad llega a 597 y en el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires a 427.

Respecto de los datos epidemiológicos consolidados de COVID-19 a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 111.160 los casos confirmados y 2.072 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 1,8 por ciento. Además, hay 783 personas internadas en terapia intensiva y 49.120 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 508.228 y el porcentaje de positividad promedio es de 26,04%.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 53,7 % y el de AMBA es de 63,7 %.

La importancia de cuidar la salud mental durante la pandemia.
A su turno, el director nacional de Salud Mental y Adicciones, Hugo Barrionuevo, brindó algunos detalles sobre el plan de acciones en ese ámbito tanto para las personas que intervienen en el primer nivel de atención como para la población en general.

En esta oportunidad, informó las acciones de salud mental en el marco del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) que consiste en que un profesional de esa área esté presente en los operativos para encontrar “situaciones que puedan ser emocionalmente delicadas y dar respuesta inmediata”.

Los profesionales también acompañan a las personas que están en aislamiento o que esperan el resultado de las pruebas de laboratorio. El equipo que trabaja en territorio cuenta con un apoyo remoto para poder orientar en las situaciones que se puedan presentar.

El objetivo de estas acciones es la prevención a través de la escucha y la evaluación de la situación emocional de cada persona. “Detectamos si existen situaciones de sufrimiento o una necesidad de atención para poder intervenir de forma temprana”, aseguró Barrionuevo.


www.conozcarecoleta.com.ar (3265) - Publicado: Lunes 20/07/20 - Fuente: consensosalud