www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Preocupante aumento de contagios de trabajadores de la salud

José Aguirre (foto), enfermero del Hospital Rivadavia, falleció de Coronavirus, en el Sanatorio Anchorena, después de diez días de internación. Esta muerte reavivó los reclamos del personal de la salud del sistema público porteño, en el que se han contagiado 1.267 trabajadores, o sea, el 7% del total de casos, según cifras del Ministerio porteño.

Jose Aguirre enfermero que murio por covid19Su muerte desplegó efectos enseguida: el médico cardiólogo Mario Fitz Maurice, jefe de Electrofisiología y Arritmias del Hospital Rivadavia publicó en Twitter: "Abrazo grande gordo! Años trabajado juntos, te fuiste peleando y sin esconderte del #COVID19 . Gran enfermero. Una pérdida dolorosa. El HOSPITAL RIVADAVIA ENTERO te rinde HOMENAJE. Yo te mando mi ABRAZO, el de siempre, el de las GUARDIAS JUNTOS! me queda tu recuerdo!".

Los trabajadores del hospital anunciaron un quite de tareas. La medida es para reclamar la mejora en las condiciones laborales del personal de la salud del Rivadavia. Según fuentes de la cartera sanitaria de la Ciudad, la muerte de Aguirre es la segunda por coronavirus entre los trabajadores de la salud del sistema público porteño: la semana pasada falleció Julio Gutiérrez, enfermero del servicio de Pediatría del Hospital Durand.

Rodolfo Arrechea, delegado de ATE en el Hospital Rivadavia manifestó: "Venimos remarcando desde hace un tiempo que debería existir un descanso que permita la rotación de enfermeros. Tenemos un altísimo índice de enfermeros infectados con Covid-19" y agregó: "Pedimos que se preserve la salud de quienes están cuidando a los enfermos".

En distintos centros de salud -e incluso en otros rubros en los que se desempeñan trabajadores esenciales- se prevén equipos rotativos para, en caso de algún contagio o sospecha, poder aislar completamente a esa parte del personal y que el servicio continúe en funcionamiento.

"Vamos a hacer un quite de tareas y vamos a generar la rotación necesaria para los enfermeros", anunció Arrechea: la medida empezó a cumplirse este lunes. "Por José y para no perder otro compañero, volvemos a exigir a Horacio Rodríguez Larreta que la Ciudad vuelva de inmediato a la Fase 1 de cuarentena, y que se audite la calidad y cantidad de material de bioseguridad para los trabajadores de la salud, así como su logística y distribución", sumó el referente sindical.

Como medida para detectar posibles contagios entre el personal de la salud, hace dos semanas comenzaron a hacerse testeos rápidos masivos y sistemáticos, cada siete o diez días, entre el personal de los hospitales públicos de la Ciudad. Son pruebas que detectan anticuerpos, es decir, si la persona tuvo el virus. A quienes dan positivo se les hace el hisopado.


www.conozcarecoleta.com.ar (2709) - Publicado: Martes 23/06/20