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La tecnología mata a la infancia

Según los datos resultantes de un relevamiento realizado por Google y UNICEF, en el marco del Día de Internet Segura, Argentina es el país donde más temprano se le otorga un celular a un niño. El promedio de edad en que los niños argentinos recibe su primer teléfono celular es a los 9 años.

Aunque para los padres modernos, que no se despegan de su celular ni para ir al baño, es normal darles a sus hijos su propio móvil, este resultado es alarmante porque la tecnología bien utilizada es fabulosa, pero en este caso es perjudicial, ya que mata a la infancia, hace que los niños no desarrollen su imaginación y creatividad con juegos más acordes a su edad.

Por otra parte, es común escuchar en noticieros a padres que se quejan porque a la salida del colegio les roban los celulares a sus hijos y entonces surge la pregunta:
¿Es necesario que un chico que va a la escuela primaria tenga celular? ¿Si tiene algún problema, no debería ser el colegio quien llame y avise a los padres? ¿Cómo nos manejábamos en tiempos en que no existía la telefonía celular y eran muy pocos los afortunados de tener teléfono fijo? ¡Vivíamos igual y no tuvimos ningún trauma!

Se realizaron dos relevamientos, en uno, Google entrevistó a 600 adultos (padres, madres y docentes), y en el otro, UNICEF encuestó a 560 chicos y chicas de todo el país de entre 13 y 19 años.

El 50% de los jóvenes admitió haber sido testigo o haber sufrido alguna experiencia negativa en Internet, especialmente ligada a contenido inapropiado relativo a pornografía o incitación a la violencia, por ejemplo.

De acuerdo a los padres consultados en este relevamiento, un 26% dijo darles un celular a tan corta edad es simplemente para que se entretengan; un 23% argumentó que es por logística y seguridad.

A la hora de las preocupaciones sobre la seguridad en línea surge un contraste interesante: el 54% de los adolescentes afirmó que le preocupa la privacidad y seguridad de su información; pero para sus padres, la principal inquietud tiene que ver con el contenido inapropiado (40%) y el ciberacoso (31%). Respecto a docentes, acoso cibernético encabeza la lista, mientras que desinformación está última.

Conceptos básicos a tener en cuenta según UNICEF La huella digital: se trata de la identidad y reputación en medios digitales. La información en las redes es difícil de borrar y controlar, por eso es importante cuidar todo lo que se publica o comparte.

Ciberbullying: es el hostigamiento online por parte de pares. Al hablar de hostigamiento hacemos referencia a aquellas situaciones en las que uno o varios niños son marginados, discriminados, maltratados por parte de uno o varios pares de manera sostenida en el tiempo.

Sexting, viralización de imágenes y contenidos inadecuados: muchas veces jóvenes (y adultos) producen contenidos de índole sexual, como fotos o videos íntimos, que no están destinados a la circulación pública. Sin embargo, diversas circunstancias pueden derivar en su difusión en redes sociales o web.

Grooming: el acoso sexual por parte de un adulto a un niño o niña es un delito tipificado y condenado por la ley argentina. Esto se debe denunciar tanto en la red social del acosador como de modo penal, ante la Justicia.

Tanto UNICEF como Google tienen sus propias guías y herramientas para colaborar con la seguridad en línea de los adolescentes. Tales contenidos pueden ser utilizados tanto en la escuela como en el hogar.


www.conozcarecoleta.com.ar (3435) - Publicado: Miércoles 19/02/20