www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Natalicio de Luis María Campos

El domingo 21 de junio se cumplen 182 años del natalicio del teniente general, Luis María Campos. Luchó en la batalla de Cepeda, en Pavón y en cañada de Gómez. Participó en la guerra contra el Paraguay. Fue ministro de Guerra en tres oportunidades. Creó la Escuela Superior de Guerra.

Campos murió en Buenos Aires, el 15 de octubre de 1907 y sus restos descansan en un imponente mausoleo, en el Cementerio de Recoleta, cuyas esculturas recrean una historia de amor maravillosa.

Mausoleo Luis Maria CamposDespués que Justo José de Urquiza fue asesinado, muriendo en los brazos de sus hijas, Justa y Dolores, en el Palacio San José, provincia de Entre Ríos, la familia debió trasladarse a Concepción del Uruguay. El presidente Sarmiento temiendo por la seguridad de esa familia, envió a una cañonera para que los Urquiza se refugiaran en ella, y mandó un regimiento para sofocar la rebelión de López Jordán al mando de Luis María Campos, con el grado de Comandante Militar de Concepción del Uruguay. Esta misión terminó con la derrota de las tropas rebeldes.

Campos continuó frecuentando a la familia, a quién había conocido anteriormente en San José, y se enamoró de la joven Justa, a quien en cierta oportunidad le propuso matrimonio y le regaló un ramo de jacintos. El 24 de agosto de 1872, Justa y Luis María Campos se casaron en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced. La pareja vivió en la Estancia San Pedro, una de las más antiguas de la provincia de Entre Ríos, que había pertenecido a Justo José de Urquiza y fue heredada por Justa. La estancia había sido adquirida por Urquiza, en 1846 y la destinó a la cría de vacunos y yeguarizos. La pareja tuvo 12 hijos.

Cuando falleció Luis María Campos, su esposa le hizo construir un mausoleo en su memoria, donde podemos ver una escultura realizada por el escultor francés Jules Coutan, que lo muestra vistiendo su traje militar de gala, en actitud arrogante, sosteniendo su espada con el filo hacia abajo. Una figura femenina es La Patria que lo está mirando, con su mano apoyada sobre el escudo, detrás de Campos hay hojas de roble, las banderas y el cañón, indicando su grado militar y el ángel que le señala el camino al cielo. La figura otra figura femenina, arrodillada, es Justa, alcanzándole un ramito de jacintos como el que él le obsequió el día que se conocieron y se enamoraron.


www.conozcarecoleta.com.ar (2344) - Publicado: Sábado 20/06/20