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Entrada en vigencia de nuevas normas

Distintas arterias de la Ciudad cambiaron su “fisonomía” habitual para promover el comercio a escala barrial y evitar las aglomeraciones.

FERIAS DE LA CIUDAD EN CALLE
En una primera etapa se abren 27 ferias de 3 a 4 por vez (3 ferias los lunes y 4 de martes a domingo) que se ubican sobre la calzada, con elementos de demarcación. Tienen accesos únicos y controles para evitar las aglomeraciones dentro del espacio. Los puestos están a una distancia prudente y cuentan con elementos como nylon, alcohol en gel y elementos de protección. Su funcionamiento es de 8 a 14 horas y no se abrirán ferias cercanas a los centros de trasbordo.

Manual para Comerciantes
Con la colaboración de la Secretaría de Transformación Cultural diseñaron un Manual para garantizar la distancia y entrega segura en comercios para que los comerciantes puedan intervenir el espacio cercano a su comercio, promover la distancia personal en la espera y ordenar las filas de usuarios en el interior y exterior de los locales, y las zonas de espera para repartidores.

En la pieza se detallan los materiales y técnicas de producción, y se definen los componentes de diseño (esténciles, criterios de colores, etc.) necesarios para que el comerciante pueda hacer la intervención independientemente. La propuesta es delimitar las distancias personales en las filas de espera con elementos cotidianos, como cintas, stickers, mesas o sillas.
Con este mensaje y diseño unificado, se empodera al comerciante y al vecino.

Criterio de selección de los espacios
El criterio de selección para las distintas intervenciones se coordinó en conjunto con el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana y el Ministerio de Desarrollo Económico. Se priorizaron ejes comerciales barriales importantes en donde se conglomeran distintos comercios de cercanía para garantizar la distancia social en los locales; previendo espacios donde se puede generar una mayor densidad peatonal o potenciales aglomeraciones.

Velocidades máximas
Para que estos espacios sean seguros para los peatones es necesario adaptar arterias que habitualmente tienen otro tipo de uso por lo que se redujo 10 km/h la velocidad máxima de los vehículos dependiendo la velocidad máxima establecida normalmente. Entonces, las cuadras intervenidas en avenidas pasaron de 60 a 50 km/h y en las cuadras reconfiguradas en calles se disminuyó de 40 a 30 km/h. La velocidad se modificó en todo el tramo de la intervención y en los 100 metros previos a cada una.

Además, 100 metros antes de cada espacio se da aviso de la intervención mediante la incorporación de cartelería y señales de tránsito en la calzada. El Cuerpo de Agentes de Tránsito está presente en cada una de estas intervenciones para asegurar que esto se cumpla y se realizan controles de velocidad rotativos.

Frentistas
En todos los casos los frentistas pueden ingresar a sus garajes. En las ampliaciones de veredas en ejes comerciales no se puede estacionar en forma paralela a la intervención, pero sí está permitido el acceso a garajes sobre la extensión de la intervención (como en el caso de las ciclovías).

Cambios en el tránsito
Recorridos y paradas de colectivos
Las ampliaciones de veredas en ejes comerciales se implementan a través de cortes parciales por lo que no es necesario modificar los recorridos de colectivos que circulan por ahí. En caso de que las paradas se encuentren sobre la mano derecha de cada calle o avenida, se inhabilitan durante las 24 horas a lo largo de la extensión de la intervención. Los usuarios de estas líneas de colectivos deben subir y bajar antes o después de la intervención.

Espacios reservados
- Reservas para personas con discapacidad: continúan habilitadas y se realiza una demarcación especial.
- Carga y descarga: quedan inhabilitados temporalmente y la carga y descarga debe implementarse en las calles transversales.
- Zonas de caudales: continúan habilitadas (se desplazan al costado de la intervención dependiendo el caso).


www.conozcarecoleta.com.ar (4043) - Publicado: Martes 21/07/20