www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

La nueva cepa no aumenta la gravedad pero sí un 70% los contagios

Las investigaciones sobre las propiedades de esta nueva variante están en curso y hasta la fecha no se han informado peores resultados clínicos, mayor mortalidad o grupos particularmente afectados, indica el ECDC.

La actualidad sobre la pandemia de coronavirus en el mundo se ha visto sacudida este fin de semana por una nueva cepa de Covid-19, de origen británico, denominada como SARS-CoV-2 VUI 202012/01.

El Reino Unido se ha apresurado a tomar medidas de control para evitar la propagación de esta variante, que ya se ha manifestado en otros países y sobre la que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), ya ha emitido un primer informe en el que destaca su transmisibilidad, sin llegar a establecer que derive en casos más graves.

Las investigaciones sobre las propiedades de esta nueva variante están en curso y hasta la fecha no se han informado peores resultados clínicos, mayor mortalidad o grupos particularmente afectados, indica el ECDC en su informe sobre la nueva cepa de Covid, que sí hace hincapié en la capacidad transmisora de la cepa de coronavirus ‘británica’. En ese sentido, destaca que resulta “significativamente más transmisible” que el resto de mutaciones, situando dicho aumento en un 70% y capacidad de aumentar hasta un 0,4 la conocida R0, que hace referencia al índice de reproductividad.

¿La nueva cepa de Covid provoca casos más graves?

Uno de los mayores temores vinculados al SARS-CoV-2 VUI 202012/01 es si su capacidad de propagación va unida a una mayor gravedad de los casos que a su vez se traduzca en aumento de la mortalidad. “La información disponible sobre la gravedad de la nueva variante del virus es limitada”, señala el ECDC antes de concretar: Hasta la fecha no hay indicios de una mayor gravedad de la infección observada, pero la evaluación se ve desafiada por el hecho de que la mayoría de casos se notificaron en personas menores de 60 años, que tienen menos probabilidad de desarrollar síntomas graves.

De cara al control de su expansión, las autoridades abogan por un control aún más estricto de la movilidad. Sobre este punto destaca la referencia a las “actividades sociales”, que se pide eliminar en todas sus versiones “no esenciales” como medida más destacada de cara a evitar la propagación.

¿Cómo surgió la cepa británica de coronavirus?

Sobre el proceso de generación de la mutación, el ECDC apunta a tres posibilidades. En primer lugar está la infección prolongada SARS-CoV-2 de un paciente que conduzca a la acumulación de mutaciones. Otra teoría apunta a los “procesos de adaptación en un virus que ocurren en una especie animal susceptible y luego se transmiten a los humanos desde los animales hospedadores”. Por último, también se estudia la posibilidad de surgimiento a través de la circulación en países con cobertura de secuenciación nula o muy baja, si bien es cierto que esta opción se considera “menos plausible”.


www.conozcarecoleta.com.ar (2977) - Publicado: Jueves 24/12/20 Fuente: consensosalud.com