www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

¿Suspenderán las PASO 2021?

Aunque la idea era que no trascendiera, ya es un secreto a voces que el Gobierno estaría analizando suspender las PASO del año que viene, debido a los costos que esto implica. Mientras tanto, la oposición ya debate cómo definir a sus candidatos en caso de que no haya PASO.

Resulta inconcebible que ante la grave situación que estamos viviendo, los políticos no cesan en su búsqueda de poder y parece que la mayor preocupación es definir candidatos y llegar a una ansiada banca. Este apuro se debería a que la suspensión de las PASO no se puede hacer a través de un DNU sino únicamente por ley.

En su artículo 77, la Constitución Nacional, además, establece que "los proyectos de ley que modifiquen el régimen electoral y de partidos políticos deberán ser aprobados por mayoría absoluta del total de los miembros de las Cámaras" del Congreso.

La idea sería suspender las elecciones primarias de agosto de 2021 y aunque todavía falta más de un año, ya están planificando estrategias para tomar desprevenida a la oposición.

Según Patricia Bullrich, titular del PRO, manifestó que en Juntos por el Cambio, la principal fuerza opositora, no fueron aún informados de que Alberto Fernández evalúa la posibilidad de suspender las PASO, pero es un escenario con el que trabajan para evitar justamente que cualquier modificación electoral los tome "dormidos".

Por eso, Bullrich ya les comentó a Alfredo Cornejo (titular de la UCR) y a Maximiliano Ferraro (presidente de la Coalición Cívica ARI) que debían empezar a evaluar qué harán los tres partidos que componen Juntos por el Cambio, para dirimir las candidaturas del año que viene en caso de que se suspendan las PASO.

Bajo la hipótesis de que las primarias serán suspendidas el año que viene, funcionarios del Ministerio del Interior empezaron una ronda de consultas y a elaborar un proyecto. Habría dos argumentos para justificar la cancelación de las PASO: la incertidumbre sobre cómo será la situación sanitaria, el año próximo y el fuerte ajuste de cuentas que deberá afrontar el presidente Fernández, debido a la crisis y parate económico.

Cabe recordar que las PASO del año pasado, según estimaciones en ese entonces de la administración macrista, costaron más de $ 4.000 millones (alrededor de 87 millones de dólares al cambio de aquel momento).

Según los primeros borradores que se cruzan en el Gobierno, se busca hacer sobrevivir de una eventual suspensión de las PASO algunas de las mejoras institucionales que trajo la ley que establecieron las primarias obligatorias, como la prohibición de las candidaturas dobles y de las colectoras.

También se estudia cómo mantener una limitación -en las PASO es del 1,5% de los votos- para impedir que todas las fuerzas políticas que se inscriban puedan participar de las generales de octubre de 2021. Se habla de mantener un umbral, aunque no está claro si eso se fijaría en la nueva ley o directamente en su decreto reglamentario.

Por ahora se estudia suspender las PASO en 2021, no directamente derogarlas. Para algunos, las primarias del año pasado casi no habían tenido sentido porque ninguna fuerza dirimió candidaturas.

En el oficialismo hablan de fijar algún mecanismo para que los partidos políticos definan sus candidaturas, sea a través de una elección interna o de un congreso partidario.

Las PASO se establecieron en 2009, por impulso de la entonces presidente Cristina Kirchner. Se desconoce si la ahora vicepresidente está de acuerdo con suspenderlas.


www.conozcarecoleta.com.ar (3480) - Publicado: Martes 26/05/20 - Fuentes: Infobae, La Nación, Clarín