www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Aniversario de la muerte de Raúl Alfonsín

El martes 31 de marzo se cumplen 11 años del fallecimiento del ex presidente de la Nación, Dr. Raúl Ricardo Alfonsín. Sus restos descansan en el Cementerio de Recoleta, actualmente cerrado por la cuarentena decretada por la pandemia de Covid-19.

Sepulcro Raul Alfonsin en Cementerio de RecoletaAlfonsín, nació el 12 de marzo de 1927, en Chascomús, provincia de Buenos Aires. Fue abogado, político, estadista y promotor de los derechos humanos.

Considerado el "Padre de la Democracia", debido a que fue el primer presidente electo post dictadura, asumiendo como tal en 1983 y dando por finalizada la Dictadura Militar instaurada en 1976, cuando se produjo el golpe que destituyó a María Estela Martínez de Perón, quien era presidente de la Nación en ese momento. Había sido la vicepresidente del General Juan Domingo Perón, su esposo, quien falleció el 1° de julio de 1974 y ella lo sucedió en el cargo.

La destitución de la viuda de Perón dio inicio al período más nefasto de nuestra historia, algo que los argentinos queremos olvidar y hacemos valer aquella frase: "Nunca más", una expresión utilizada en Argentina para repudiar el terrorismo de Estado. La frase fue dicha por el fiscal, Julio César Strassera, en el cierre de su alegato, del juicio a las Juntas militares, en las que fueron condenados.

Raúl Alfonsín inició su gobierno con la consigna "con la democracia se come, se cura y se educa". Su política económica estuvo marcada por una deuda externa muy alta que entró en default en 1988, una alta inflación que se convirtió en hiperinflación en febrero de 1989. Estos fueron algunos de los hechos que lo llevaron a presentar la renuncia, casi seis meses antes de terminar su mandato. Entregó el mando al justicialista Carlos Menem en 1989 en forma anticipada, en medio de un proceso hiperinflacionario.

Recordamos que Raúl Alfonsín fue vecino de Recoleta, vivió en un departamento de la Avenida Santa Fe al 1600.

El 31 de marzo de 2009, el país recibía la triste noticia del fallecimiento de Alfonsín, se decretaron tres días de duelo nacional y miles de personas concurrieron a la ceremonia de entierro, que mantuvo su féretro en el Congreso y luego lo trasladó al Cementerio de la Recoleta.


www.conozcarecoleta.com.ar (2196) - Publicado: Martes 31/03/20