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Protocolos para reapertura de restaurantes

El Ministerio de Turismo y Deporte y las principales cámaras del sector de turismo y gastronomía han elaborado protocolos para que se permita retomar la actividad en hoteles y restaurantes.

Estos sectores, que aún no fueron habilitados, deberán ajustarse a ciertos protocolos para poder funcionar en el marco de las medidas de aislamiento obligatorio y distanciamiento preventivo.

La elaboración de las medidas a tomar fueron diseñadas por el Ministerio de Turismo y Deporte, que encabeza Matías Lammens, el Consejo Federal de Turismo, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y el Instituto de la Calidad Turística Argentina.

Protocolo para restaurantes y delivery

- Se recomienda el servicio de reserva anticipada a fin de planificar la cantidad de comensales. Asegurar que la densidad de ocupación no exceda, en ningún momento, 1 persona cada 2,25 metros cuadrados.

- La disposición de mesas y sillas deberá garantizar la distancia de seguridad entre personas establecida. Indicar la capacidad máxima de personas en las áreas de uso común, según los metros cuadrados del espacio, que permitan cumplir con la distancia de seguridad vigente.

- Brindar opciones de pago a través de medios digitales que eviten la manipulación de dinero, por ejemplo. Exhibir el menú en carteles, atriles o pizarras o presentar la carta en formato digital o plastificada.

- Requerir el uso de tapabocas, mientras las normas lo exijan. Los comensales podrán retirarlo solo para ingerir alimentos o bebidas.

- Evitar los manteles. Utilizar individuales y retirarlos luego de cada uso para su limpieza y desinfección. Las servilletas deben ser de papel, sin excepción. No disponer utensilios, platos, vasos en las mesas antes de la llegada de los clientes.

- Implementar una adecuada política de lavado de vajilla.

- Ofrecer bebidas cerradas en botella o lata.

- En el caso de que el local tenga el servicio de take away, las medidas incluyen lavado de manos o alcohol en gel antes y después de cada entrega o pedido. Establecer horarios escalonados de atención. Considerar la instalación de medidas físicas (mamparas, paneles de vidrio) en los mostradores o sectores de cajas.

- Si el restaurante realiza entrega a domicilio o delivery, deberá extremar las condiciones de higiene y seguridad del personal. Evitar la manipulación de los paquetes una vez que salen de la cocina. Dar aviso al cliente antes de la llegada (vía chat u otro medio) para evitar tiempos de espera en espacios compartidos.

- En caso de utilizarse mochilas o cajas habituales de traslado en delivery, deben ser desinfectados previamente. El distribuidor debe evitar el contacto directo en la maniobra de entrega, dejando los bolsones a la distancia preventiva recomendada (2 metros) de la persona que lo recibe.

- Organizar al personal en grupos de trabajo o equipos para facilitar la interacción reducida entre personas. Limpiar y desinfectar superficies y equipos, instalaciones y espacios que se utilizan para preparar y almacenar alimentos. Cocinar por encima de los 70ºC y mantener la cadena de frío. Lavar la vajilla con detergente y agua caliente. Luego desinfectar con alcohol al 70%.

En nuestro barrio abundan los locales gastronómicos, si hace uso de sus servicios no olvide observar que se respete estrictamente el protocolo.


www.conozcarecoleta.com.ar (3315) - Publicado: Miércoles 10/06/20