www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Reclamo de insumos de los médicos residentes

En los últimos días hubo varios casos de médicos y enfermeros infectados de Coronavirus en la ciudad de Buenos Aires y por eso, los médicos residentes han reclamado insumos y mejoras en las condiciones de trabajo, en una conferencia de prensa en la que expresaron su preocupación por los contagios en el personal de salud.

Los médicos denunciaron que están precarizados y que deben comprar sus propios elementos de protección para evitar contagiarse.

Bajo el lema “Que taparnos la boca no implique callarnos”, la Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizó una conferencia en la que les reclamó al Gobierno y al Ministerio de la Salud porteños mejoras en las precarias condiciones de trabajo a la que se someten constantemente.

Las exigencias giran en torno a la problemática que se vive día a día en los hospitales y que se vio aumentada por el contexto del coronavirus. Los residentes sostienen que son un pilar fundamental para atravesar la pandemia y que se los está desprotegiendo.

Los casos positivos entre los trabajadores hospitalarios trajeron preocupación. Denuncian la falta de protocolos estandarizados y de insumos en algunos centros médicos. A su vez, quieren que se aumente la dotación del personal, pero que exista una rotación para poder mantener el aislamiento social entre ellos; terminar con el pluriempleo, y centralizar el sistema de salud para evitar la transmisión del virus. También solicitan la reapertura de las paritarias.

“En la Asamblea venimos llevando reclamos laborales que son históricos, con compañeros que cubren más de 100 horas semanales, con compañeros que son concurrentes, que es un tipo de contratación sin salario, sin ART y sin obra social. Trabajan gratis para el Gobierno de la Ciudad. Ahora también reclamamos por la falta de protocolos estandarizados y de insumos que se ven en algunos hospitales”, explica Rocío Rodríguez, kinesióloga y miembro de la Asamblea de Residentes y Concurrentes.

“La situación de los contagios entre el personal de salud nos empieza a preocupar enormemente. Hoy tenemos la lamentable noticia de un médico fallecido en Provincia y tenemos un compañero concurrente de Provincia que está en el Sanatorio Güemes en terapia intensiva”.

Por otro lado, Rodríguez sostuvo que “buscamos la centralización del sistema de salud, en un sistema público, privado y de obras sociales bajo tutela estatal y con injerencia de trabajadores y sanitaristas, porque hay una quintuplicación de camas en el sector privado por sobre el público”.

Quienes participaron en la Asamblea entienden que se necesita un aumento de la dotación del personal para atender las camas que se van ocupando constantemente y poner un punto final al pluriempleo. “Esto es uno de los principales factores de contagio hoy en día. Los trabajadores se contagian, porque trabajan en el sector privado y después en el sistema público. La exposición que tienen es enorme, trabajan muchísimas horas y tienen bajos salarios”, afirmó la kinesióloga.

Otra de las preocupaciones centrales es la cantidad de insumos en los hospitales. “Es muy variable el acceso que hay a los insumos. Hay algunos que denuncian que no tienen el equipo de protección personal correcto. El Gobierno de la Ciudad repartió máscaras fáciles para armar que son vergonzosas, con gomitas de librería, que se desarman. De ninguna manera nos vamos a poner eso”, se quejó y amplió: “A muchos insumos los tenemos que salir a comprar de nuestro bolsillo. Una cosa es que lo hagas una, dos o tres veces, pero hay enfermeros que cobran 25 mil pesos o trabajadores de limpieza que cobran menos todavía y esa gente no se pueden cubrir sus propios insumos, se los tiene que garantizar el Gobierno de la Ciudad. Nosotros queremos brindarle a la población la atención que se merece, pero eso no depende de nosotros sino que lo tiene que garantizar el Estado”.

El martes 28 de abril a las 10, la Asamblea se sumará al aplausazo que se va a desarrollar en los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires para expresar, justamente, este reclamo.


www.conozcarecoleta.com.ar (4096) - Publicado: Lunes 27/04/20 Fuente: Clarín