www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Recoleta y Palermo, los barrios con más contagiados de Covid-19

De acuerdo a datos aportados por el Gobierno porteño, hasta el sábado 11 de abril, en la Ciudad se contaban 532 contagiados de Covid-19, número que representa el 25% de los casos registrados en todo el país.

Los barrios con más contagiados son Palermo y Recoleta; le siguen San Cristóbal y Balvanera.

En Palermo se han registrado 53 casos y en Recoleta 44, siendo en este barrio donde se advierte la tasa más elevada, en relación a su población. En la tabla siguen San Cristóbal y Balvanera, con 56 casos entre ambos, en su mayoría en el segundo y les siguen más barrios del norte: los de la Comuna 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales), con 43 infectados.

Todas estas zonas suman el 38% de los confirmados en la Ciudad. Los datos fueron publicados el viernes 10 de abril, en el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Ciudad.

Las posiciones quinta y sexta son de barrios donde predomina el tejido residencial: Almagro y Boedo (Comuna 5) -cerca del centro geográfico de la Ciudad- y Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón (Comuna 12), en el llamado corredor noroeste, zonas de expansión inmobiliaria con cada vez mejor infraestructura de servicios y comercios.

De cada cuatro infectados por coronavirus en el país, uno vive en la Ciudad de Buenos Aires. Cada día, se confirman 14 nuevos contagios en promedio y en la Capital Federal, ya son 24 las muertes por esta pandemia. La última de las víctimas es una mujer de 71 años.

Como es sabido, Buenos Aires es el centro urbano más poblado de la Argentina aunque sin embargo, ese 25% de contagiados en la Ciudad, es equivalente al 6,5% de la población nacional, según el último censo. Probablemente, esto ocurra porque también es donde se registra la mayor densidad demográfica y se sabe que en estas circunstancias, el distanciamiento social es clave para no contagiarse. También en los barrios donde se registran más contagiados es en los que viven los porteños con mejor condición económica y eso les ha permitido viajar, trayendo de sus viajes el virus.

Otro dato es que hay más contagios entre hombres que entre mujeres. En el caso de la Ciudad, un 58% de los infectados son varones. Es una diferencia que podría profundizarse y un dato preocupante: el coronavirus es más riesgoso para quienes padecen afecciones cardiovasculares o respiratorias, lo cual también se registra en mayor medida en hombres.

Entre los fallecidos se repite la tendencia en la Ciudad: 16 varones y ocho mujeres. Es decir, dos de cada tres muertos son hombres. Es un fenómeno que se vio por primera vez en China, donde un análisis encontró una tasa de mortalidad del 2,8% en los hombres en comparación con el 1,7% en las mujeres. Esto se reflejó luego en países como Francia, Alemania, Irán, Italia, Corea del Sur y España.

La edad es otra categoría a tener en cuenta. La mayor cantidad absoluta de infectados se encuentra entre los treintañeros, que hasta el viernes sumaban 100 casos. Les siguen los de entre 21 y 30 años, con 87. Sin embargo, la población más afectada en términos de tasas corresponde a los mayores de 50 años y, en particular, al grupo de 71 a 80 años. De hecho, la edad media de fallecidos en la Ciudad es de 71 años.


www.conozcarecoleta.com.ar (3245) - Publicado: Lunes 13/04/20