www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Aniversario de la repatriación de los restos de Rosas

El miércoles 30 de septiembre se cumplen 31 años de la repatriación de los restos de Juan Manuel de Rosas, quien falleció en el exilio, en Southampton, Inglaterra, el 14 de marzo de 1877.

sepulcro de Juan Manuel de RosasEl cuerpo de Rosas fue exhumado en el Cementerio de Southampton, a las 3 de la tarde del 21 de septiembre de 1989 y luego su féretro fue subido a un avión, acompañado por una Comisión que participó de su repatriación a nuestro país. Previamente el avión se dirigió a Francia, donde le rindieron los honores correspondientes. El equipo de repatriación permaneció en Francia por unos días mientras los restos de Rosas eran cambiados a un nuevo féretro, que fue cubierto por la bandera argentina y el poncho rojo rosista.

Luego de dejar Francia, el avión militar hizo escala en las Islas Canarias y llegó a Recife, Brasil y el sábado 30 de septiembre, llegó al Aeropuerto Internacional de Rosario, para ser recibido al amparo de la Bandera Nacional, cuyo monumento se encuentra en esa ciudad. Allí lo esperaban el presidente, Carlos Saúl Menem y su esposa, Zulema Yoma, junto a una importante comitiva compuesta por varios políticos, militares y público que quisieron estar presentes en este acontecimiento histórico.

Después del acto y los discursos de rigor, la cureña con los restos de Rosas, se dirigió hasta el patrullero de la ARA “Murature”, en el cual fue depositado el féretro para emprender viaje aguas del Paraná abajo hacia la ciudad de Buenos Aires.

A la altura de la Vuelta de Obligado, las tres ramas de las Fuerzas Armadas saludaron a Rosas con cañonazos y pasaje de aviones. En San Pedro se detuvieron, cadetes militares subieron a la nave y presentaron trozos de las cadenas que se habían usado en la batalla de Obligado. Luego retoman su rumbo hacia la capital del país a la cual llegaron el 1° de octubre.

Aguardando la llegada de Rosas en el puerto de Buenos Aires había una multitud. Se iniciaba entonces un desfile impresionante que lo acompañaría a lo largo de las cincuenta y cinco cuadras camino al cementerio de La Recoleta, su destino final.

Una carroza militar llevó el féretro. La escoltaban: el Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, personal de la Policía Federal vestidos con los uniformes de la época de Rosas, una formación simbólica de “unitarios” -los ardientes enemigos de Rosas-, el Presidente Menem, su gabinete, y otros oficiales del gobierno, muchos de los descendientes de los grandes generales del siglo XIX que se opusieron a Rosas en vida, y se calcula que cinco mil gauchos provenientes de varias partes de Argentina y Uruguay llevaban la retaguardia.

Llegados al cementerio, los restos fueron depositados en la bóveda de los Ortiz de Rozas, luego del responso a cargo del Padre Alberto Ezcurra, descendiente de la esposa del Restaurador.


www.conozcarecoleta.com.ar (2833) - Publicado: Martes 29/09/20