www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Países que restringen ingreso de argentinos

Son muchos los que esperan que la actividad aeronáutica vuelva a la normalidad; algunos para comenzar a trabajar y otros para programar algún viaje de placer, pero aunque ya se está preparando para reiniciar los vuelos, el aumento de los contagios de Covid-19, algunos países ponen ciertas restricciones para recibir a los argentinos.

avion Aerolineas ArgentinasLa gran cantidad de casos de coronavirus que registra nuestro país lo posiciona 8º en el ranking mundial y sigue en ascenso. Son varios los países que ya no nos consideran visitantes bienvenidos para reactivar el turismo.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, incluyó a la Argentina entre los países con una “propagación significativa” del coronavirus y exige que al llegar debe cumplirse una cuarentena obligatoria de 14 días. Asimismo, anunció que podrá imponer sanciones civiles a quienes se nieguen a completar el formulario requerido.

Por esta situación se recomienda a quienes planean un viaje, consultar al consulado del destino al que se quiere viajar, que no siempre tiene la información a primera vista y, quizá, habrá que fijarse en sus cuentas oficiales en Twitter. Menos sencillo pero más preciso sería chequear sitios web como el de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (www.iatatravelcentre.com/world.php), que van actualizando la situación de las fronteras en el mundo. Hay un mapa donde se ve el nivel de restricción de cada país y las especificaciones.

Lo primero que hay que saber es que no hay vuelos comerciales y que se retomarían entre el 12 y 15 de octubre. El requisito principal para poder viajar desde la Argentina es conseguir lugar en alguno de los vuelos especiales que parten desde el país. Lo segundo a tener en cuenta es que la gran mayoría de los países aplican restricciones o condicionamientos, como presentar un certificado de salud, seguro médico, un test de Covid negativo (Uruguay a la cabeza, hasta para los argentinos) o no haber visitado determinados países en los últimos días. Lo tercero: chequear flexibilidad para cambios y/o devoluciones.

Más allá del destino, para hacer viajes en avión al exterior desde/hacia Argentina, hay que completar la Declaración Jurada Electrónica en la web de Migraciones 48 horas antes de viajar y hacer el check in online en la web de la aerolínea. Y, si todo va bien, comienza el embarque.

Días atrás, Aerolíneas Argentinas había anunciado la programación de más de 65 vuelos especiales -regionales e internacionales- para octubre, a la espera de que el Ministerio de Transporte defina con las autoridades del sector aéreo los protocolos para el reinicio de la actividad aerocomercial. Entre ellos, el miércoles 7, fuentes de la compañía confirmaron que ya fue cancelado el de ida a Nueva York, que estaba previsto para el 29 de octubre.

American Airlines también canceló un vuelo a Nueva York por falta de pasajeros, tras el anuncio de la cuarentena obligatoria. El "cancelado" se veía este martes a la noche en la grilla de despegues de Ezeiza.

La Unión Europea mantiene las fronteras cerradas a argentinos, brasileños y estadounidenses, entre otras nacionalidades, una medida que se va reviendo cada 15 días. Hay que chequear en cada consulado. Sí pueden ingresar argentinos con nacionalidad europea y pasaporte de la Comunidad, y hacer escalas hacia otros países.

El Consulado de Alemania ya aclaró que los argentinos no pueden ingresar. El de España dice que, una vez en el país, actualmente, "no es obligatorio guardar cuarentena salvo en aquellas localidades y regiones específicas de España que hayan impuesto esta medida".

Aerolíneas Argentinas informó que tiene muchas reservas hacia Madrid que se están bajando por los rebrotes en esa ciudad, por ende, también la operación se redujo. La compañía nacional tenía programadas para octubre dos frecuencias semanales a Madrid, saliendo desde Buenos Aires los lunes y viernes.

Respecto a Francia, la embajada lo dice: "actualmente, los ciudadanos argentinos y los extranjeros no europeos que residen en Argentina, no forman parte de los pasajeros autorizados a ingresar".

Reino Unido e Irlanda permite el ingreso pero haciendo una cuarentena de 14 días. Como detallan desde la web oficial gov.uk, deberá llenarse el formulario de localización de pasajeros, para que se controle el aislamiento, que correrá por parte de los viajeros. La pena por no cumplirlo es de hasta £10.000.

Por el momento sí está permitido el ingreso de visitantes argentinos en el Caribe.

Hasta el 31 de diciembre de 2020, los visitantes extranjeros (todos, no solo los argentinos) contarán con un plan de asistencia al viajero que se activa al momento de hacer el check-in en el hotel. La cobertura sólo es ante un eventual contagio de Covid-19. Incluye atención médica, traslados, traslado de un familiar, exención de penalización por cambios de pasaje aéreo, hospedaje por estadías prolongadas. Este seguro será pagado en un 100% por el Gobierno dominicano.

Se hacen ciertas salvedades, como por ejemplo, si una persona se dobla un tobillo en la arena, no le cubre nada. Por eso, más allá de este plan de asistencia al viajero, es importante contar con el seguro propio de la tarjeta o el que se contrate por fuera.

En algunos destinos del Caribe se realizan testeos a los pasajeros que llegan.

Los pasajeros deberán completar y presentar una Declaración Jurada de Salud del Viajero. Por medio de este formulario, los pasajeros declaran no haber sentido ningún síntoma relacionado al COVID-19 en las últimas 72 horas y proporcionan datos de contacto para los próximos 30 días.

En cuanto a quienes piensan en Brasil como destino turístico a visitar, es necesario que tengan en cuenta cumplir con todos los requisitos migratorios para poder hacerlo y quienes tienen pensado estar hasta 90 días en ese país, deberán presentar antes de abordar su vuelo un comprobante de compra de seguro de médico válido en Brasil y que tenga cobertura durante todo su periodo de viaje. En caso de no presentar este seguro, se les podrá negar la entrada.


www.conozcarecoleta.com.ar (6035) - Publicado: Martes 13/10/20