www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Fiesta de San Martín de Tours

Cada 11 de noviembre se conmemora a San Martín de Tours, Patrono y Protector de la Ciudad de Buenos Aires, elegido en un sorteo realizado el 20 de octubre de 1580.

San Martin de ToursSan Martín, obispo de Tours, fue un pastor, monje y apóstol de las Galias (actual Francia) que nació en 316 en Pannonia, un territorio que era parte del Imperio Romano y que hoy pertenece a Hungría

Hijo de un oficial del Ejército se enroló de joven en la caballería imperial y ya como soldado comenzó su catecumenado para bautizarse cristiano. Es de esa época el famoso episodio de Martín yendo a caballo que, con su espada, cortó su capa militar para abrigar a un pobre.

Luego de su bautismo abandonó el ejército en 356 para dirigirse a Poitiers donde San Hilario lo ordenó sacerdote. En 361 fundó en Ligugé una comunidad monástica y diez años después fue electo obispo de Tours, por lo que residió en el monasterio de Marmoutier.

Durante su episcopado en las Gálias se dedicó especialmente a la cristianización de la campaña hasta su muerte acaecida en Candes en 397.

Su nombramiento como Patrono de Buenos Aires se debió a un sorteo realizado el 20 de octubre de 1580, pocos meses después de la Fundación de la Ciudad y de acuerdo con los cánones de la época en que se nombraba a un santo para proteger el nuevo asentamiento.

Su festividad se celebra el 11 de noviembre y como coincide con la matanza del cerdo en muchas regiones de España, de ahí el origen de la expresión “A cada cerdo le llega su San Martín”.

En el barrio de Recoleta hay una plaza que recuerda al Santo Patrono y en ella emplazada una escultura realizada en bronce, que recrea a San Martín de Tours montado en su caballo y con su espada cortando al medio una capa para cederle la mitad a un mendigo despojado de abrigo. Es obra del escultor Armando Bucci.


www.conozcarecoleta.com.ar (1818) - Publicado: Miércoles 11/11/20