www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Cerró el Teatro La Comedia

La semana pasada, grande fue la sorpresa de los vecinos de Recoleta que detectaron el cierre del Teatro La Comedia, situado en Rodríguez Peña 1062, donde además funciona un gimnasio.

Fue el jueves 5, varios operarios trabajaban en el desmantelamiento de la marquesina y puede observarse un andamiaje que fue puesto para esa tarea.

Teatro de la comediaSegún algunos vecinos, el espacio cumplía una doble función, teatro y gym. Así perduró varios años pero a fines del 2019, el complejo teatral en el que funcionaban tres salas, cerró definitivamente.

El cambio de rubro implica la construcción de un importante salón de entrenamiento que ocupará el espacio de la antigua platea, el pullman y el escenario de la sala principal -con capacidad para 450 butacas-. Así lo comentó un empleado del gym.

Desde hace 16 años, el teatro era gestionado por Roberto Bisogno, Ariela Mancke y Marcela La Salvia. A fin de año subieron a sus redes una carta de despedida. "El Teatro La Comedia siempre fue un lugar donde la cultura se podía expresar. Quienes dirigimos el teatro desde el 24 de julio de 2003 terminamos nuestra gestión el 31 de diciembre de 2019 en este espacio, cuyo destino desconocemos a partir de 2020", empezaba esa misiva. "Deseamos que donde hubo un teatro siempre haya un teatro. Que este espacio vuelva a abrir sus puertas cuanto antes".

Lamentablemente, eso no ocurrirá, ya que los obreros que están trabajando en el lugar, así lo confirmaron e incluso dieron algunos detalles de la reconversión del espacio, que aggiornándose a los tiempos que corren, será un gimnasio. Por lo visto, parece importar más la cultura del físico que la del intelecto.

El edificio del Teatro había sido construido en 1938 y pertenece a la congregación religiosa Compañía del Divino Maestro. Ese mismo edificio se conecta con otro ubicado a su lado en el que funciona el Instituto de Cultura Religiosa Superior. Los antiguos camarines de La Comedia daban a ese patio interior cubierto de plantas y balcones internos de un edificio de gran valor patrimonial. Durante años convivieron en las glamorosas noches de estrenos señoras y señores vestidos con sus mejores atuendos, con muchachos musculosos y chicas en calzas.

En 1938, Juana González de Devoto donó el edificio a la mencionada congregación. Una de las condiciones de la donación era que el lugar fuera destinado a la religión, el arte y las actividades físicas. Hace 50 años, el teatro fue el aula magna del Instituto Superior Religioso; luego, en 1984 pasó a ser el salón de actos del instituto y, entre la década del 90 y 2000, el director Roberto Franco la regenteó como La Comedia. Luego estuvo cerrado hasta el 24 de julio de 2003, cuando asumió su dirección el empresario Roberto Bisogno, convocado por las mismas religiosas.

De acuerdo a algunos rumores, la sala del subsuelo se reconvertiría en una tanguería y la sala más pequeña volvería a estar en las manos de la congregación religiosa, el barrio de Recoleta pierde una histórica sala de teatro.


www.conozcarecoleta.com.ar (3002) - Publicado: Martes 10/03/20