www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

La UBA reinicia las clases el 1° de junio

Debido a la cuarentena obligatoria y estando en alerta a lo que ocurrirá en las próximas semanas, la UBA ha decidido que las clases se retomen el próximo 1° de junio y se extenderán hasta el 12 de marzo de 2021. Cada facultad deberá decidir cómo adaptará sus carreras y materias al nuevo calendario.

Facultad de derecho UBASegún trascendidos, habrá una rearticulación de las clases presenciales y está por definirse cuándo arrancará el ciclo lectivo de 2021. Sólo habrá un receso entre el 19 de diciembre y el 17 de enero de 2021. La decisión de la UBA va en línea a lo que está analizando el Gobierno nacional para todo el sistema universitario.

El nuevo calendario -del 1° de junio al 12 de marzo- es un marco general que establecieron las autoridades de la UBA y sobre el que ahora deberán trabajar cada una de las facultades, quienes decidirán cómo acomodan sus carreras y sus materias, de modo de garantizar que se brinden todos los contenidos a los estudiantes.

Alberto Barbieri, rector de la UBA explicó: “Vamos a reprogramar el calendario teniendo en cuenta la situación excepcional que nos encontramos por la pandemia. La idea es que los alumnos puedan tener la posibilidad de cursar dos cuatrimestres, o un año entero en forma presencial, y a ello agregarle todas las clases virtuales que se están dando ahora en las diversas modalidades con las diferenciaciones de las distintas carreras y materias”.

La decisión fue tomada el pasado viernes por las autoridades de la UBA y horas después salió por resolución firmada por el rector Alberto Barbieri y el secretario general Mariano Genovesi. Fuentes de la UBA dijeron que el Nacional Buenos Aires, el Pellegrini y las otras escuelas secundarias de la UBA también respetarían este mismo calendario escolar, de modo que los alumnos volverían al aula el próximo 1° de junio.

Lo mismo aplica para el Ciclo Básico Común (CBC): los alumnos podrán completar los dos cuatrimestres desde el primer día de junio hasta el 12 de marzo de 2021. Ahora las autoridades del CBC deberán determinar de qué modo se organizan los dos cuatrimestres de este año y, luego, cómo se harán los dos cuatrimestres correspondientes al año 2021.

En la resolución se establece que “las Unidades Académicas, el Ciclo Básico Común, los Establecimientos de Enseñanza Secundaria y la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado podrán organizar, hasta la reiniciación del calendario académico, actividades de apoyo a las y los estudiantes a través de campus virtuales u otras herramientas o plataformas de enseñanza a distancia institucionales, de acuerdo a las características de sus carreras y materias, las que podrán ser reconocidas luego de la reiniciación del calendario académico”.

La decisión de articular dos ciclos lectivos en uno ya había sido anticipada por el ministro de educación nacional Nicolás Trotta en distintos medios.

En un comunicado, la UBA afirmó que todas las decisiones que están tomando, en el marco de la pandemia, buscan “cuidar la salud y la calidad de la enseñanza”. “La Universidad puso a disposición su red de hospitales; prepara al Hospital de Clínicas para asistir durante la pandemia; envía trailers a barrios vulnerables para descomprimir los Centros de Salud; reparte insumos médicos en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y lanzó una convocatoria que reunió a más de siete mil voluntarios y voluntarias que ya empezaron a colaborar en distintas áreas del sistema de salud pública de Ciudad y Provincia de Buenos Aires”, afirman.


www.conozcarecoleta.com.ar (3517) - Publicado: Lunes 06/04/20