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Falleció Alberto Canapino

Una gran pérdida para el automovilismo nacional. Su deceso se produjo ayer, tenía 57 años y estaba internado en el Sanatorio Otamendi, tras contagiarse coronavirus. Uno de los más destacados preparadores de autos de competición de nuestro país.

Alberto Canapino“Soy un entusiasta y un afortunado. Porque se me fueron abriendo los caminos para desarrollar mi gran pasión, que es la preparación técnica. Me apasiona el automovilismo, pero desde este lado. Agustín siempre me cargó porque no puedo llevar derecho un auto en plena recta. Pero siempre trabajo para que los autos que manejan los pilotos sean los más veloces posibles”, confesó en Carburando en Casa hace algunos meses.

En 1982, Canapino comenzó con la preparación de vehículos de competición, alistando una moto Honda, de 100 cc, con la que compitió en el Campeonato Argentino de Velocidad de 125 cc. Como siempre, buscando la innovación, desarrolló un sistema de suspensión para monopostos para utilizar en los certámenes en Arrecifes.

Poco después, Luis Di Palma lo convocó para la preparación del Dodge 1500 de TC2000. Las victorias con ese vehículo le permitieron ingresar en el círculo selecto del automovilismo nacional.

Trabajó para el gran Oreste Berta, con quien desarolló un vehículo de Fórmula 3, que condujo Víctor Rosso en Europa. Integrando el Berta Motorsports, Canapino ascendió como director deportivo dentro de la estructura de TC2000, cuando representaba a Renault con las recordadas coupé Fuego, al mando de Traverso.

En 1990 tuvo una breve experiencia en Europa, cuando se instaló en Alemania para trabajar con el equipo Eufra. Allí estableció contactos para ayudar a Norberto Fontana, cuando compitió años después en la F.3 alemana y en su paso por el automovilismo europeo.

Alberto volvió ante el nacimiento de su primer hijo, Agustín. A partir de allí trabajó en diferentes estructuras nacionales. Rápidamente fue convocado nuevamente para un equipo oficial en TC2000. Esta vez fue Volkswagen, que desarrolló el Carat para su piloto emblema: Guillermo Maldonado, y luego el VW Gol. También continuó en el Turismo Carretera, con Luis “Patita” Minervino, Roberto Urretavizcaya y Fabián Acuña, entre otros.

Luego llegó la propuesta de Traverso y el proyecto Peugeot. Allí pasó a manejar técnicamente al equipo del ídolo de Ramallo en ambas categorías, logrando los dos títulos más importantes al mismo tiempo.

En 2004 firmó un acuerdo con la Universidad Tecnológica Nacional para la creación de un curso de preparación de automóviles de competición, una inquietud que también se experimentó tres años después con un convenio con el Instituto de Automovilismo Deportivo, para la creación de la carrera de Construcción y preparación de automóviles de competición.

Ese año disfruta del primer logro de Agustín, al coronarse en la promocional categoría Renault Mégane, con un auto atendido por la familia.

Tres años después, en 2010, con el equipo propio Agustín, con apenas 20 años, lograría el título en el Turismo Carretera. Desde entonces, padre e hijo se transformaron en uno de los referentes indiscutidos de la categoría. Ese logro se repitió en 2017, 2018 y en 2019.

Alberto fue partícipe de las cuatro coronas de Agustín y en total firmó 11 títulos en la categoría: dos con Traverso y Ortelli, uno con Fontana, Juan Manuel Silva y Christian Ledesma.

Trabajó con los pilotos más destacados y para las estructuras más renombradas: Berta Sport, Chevrolet, JP Racing, HAZ, Peugeot, Volkswagen, Chrysler, Jet Racing, 3M y Speed Agro Racing.

Hace un mes, junto con su hijo Agustín y la Consultora Med, lanzó Squadra Canapino, el nuevo proyecto con eje en el Turismo Carretera, pero que también pretende relacionarse con actividades ajenas al deporte motor. El empuje y las ideas superadoras alimentaban el espíritu del arrecifeño. El multicampeón y preparador de estrellas como Juan María Traverso, Guillermo Ortelli, Norberto Fontana y su hijo Agustín, con el que celebró épicas conquistas, murió por coronavirus en el Sanatorio Otamendi, de Recoleta.

La ACTC difundió el siguiente comunicado: “Desde la Asociación Corredores Turismo Carretera lamentamos el fallecimiento de Alberto Canapino, a sus 57 años”.

“La Comisión Directiva de la ACTC y el mundo del Turismo Carretera, al cual acompañó durante gran parte de su vida, le envía sus más sinceras condolencias y su más sentido pésame a los familiares y amigos de Alberto, una persona que, sin dudas, será pieza importante de la historia de la categoría”.

Su hijo Agustín, después de la victoria en el Gran Premio Coronación del Súper TC2000, el domingo pasado, en el autódromo porteño, escribió en redes sociales: "Dedicado especialmente a mi viejo, que sin él nada de esto hubiese sido posible. Fuerza Pa, vos podés”.

Por su parte Juan María Traverso lo recordó: "Discutí siempre con los preparadores, pero con Alberto fue más lo que festejamos de lo que me quejé: ganamos mucho juntos".

Que en paz descanse Alberto, los amantes de los fierros estaremos eternamente agradecidos y nunca lo olvidaremos.


www.conozcarecoleta.com.ar (5039) - Publicado: Martes 16/02/21
Fuentes consultadas: Clarín, La Nación, ACTC y Wikipedia