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Falleció Jorge Cupeiro

Ayer, a los 83 años, luego de sufrir una dura enfermedad falleció el campeón de automovilismo, ídolo en los años ´60, uno de los pilotos más destacados en esa época. Parte de su vida transcurrió en Recoleta.

Jorge CupeiroEn septiembre del 2019 nos encontramos en La Biela y allí nos contó que fue vecino de Recoleta: “Nací el 15 de octubre de 1937, en Avenida Las Heras a cuatro cuadras de acá (La biela), después viví durante 15 años en Avenida Quintana 379. La primaria la hice en el colegio Angel Gallardo en Ayacucho 1849. Ahora vivo en Vicente López”. También nos contó que “hace un tiempo andaba por acá y fui al colegio, para ver cómo estaba, pero no me dejaron entrar” nos decía con un dejo de nostalgia.

Fue figura destacada del automovilismo local, sus primeros pasos fueron corriendo con un Heinkel en el año 1959, participó en siete carreras, todas fueron ganadas por él.

En el automovilismo local, corrió en las categorías Turismo Carretera, Turismo estándar, Anexo J, Turismo mejorado, Mecánica Argentina F1 y Sport prototipos. Condujo entre otras, las marcas Alfa Romeo, Porche, Jaguar, Torino, Chevrolet, y Maserati.

Los tuercas entrados en años dicen que en la década del 60 se decía que verlo conducir era una atracción, condujo automóviles de diversas marcas y obtuvo 41 triunfos entre el año 1960 y 1971. En turismo de carretera corrió con el famoso Chevitu o Chevy II.

El Chevytú era un Chevrolet Nova de origen Americano. En su aspecto exterior era una especie de Chevrolet 400 -que ya se armaba en nuestro país- pero sedan 2 puertas y del tipo compacto, sin chasis. Sin nafta ni tripulación pesaba 1.279 kilos, por lo que había que lastrarlo para que llegara al peso mínimo de la categoría. Su carrocería fue trabajada en especial en el capot totalmente en aluminio y tuvo modificaciones en la trompa y la cola. El motor era de 6 cilindros en línea con 3.880 cm3 de cilindrada y una potencia original de 140 caballos y que fue llevada a los 230 HP.

En el plano internacional, integró el Equipo Automundo que en 1966 compitió en la F3 europea. En las Temporadas de Fórmula 3 de 1966 y 1967 corridas en Argentina, tuvo actuación destacada.

Ganó tres carreras de la denominada "500 Millas Argentinas" (1966, 1970 y 1971), participó además en los 1.000 km de la Ciudad de Buenos Aires 1970 - 1972.

En el año 1969 fue uno de los pilotos que participó de la llamada "Misión Argentina" en las 84 horas de Nürburgring (Alemania). Participó a bordo del Torino 380W TC N°2, compartiendo butaca con Gastón Perkins y Eduardo Rodríguez Canedo. Lideró gran parte de la competencia, debiendo abandonar debido a un fuera de pista.

Se retiró de forma regular en una carrera del TC en Olavarría en 1973. Fue con un Dodge GTX y abandonó luego de chocar por la rotura de un neumático. Y en 1982, con 45 años, volvió de forma esporádica en el flamante Club Argentino de Pilotos, que fue una apuesta que hizo con Pairetti. Ambos importaron una veintena de Datsun 280 ZX.

En septiembre de 2019 la Asociación Argentina de Volantes lo declaró presidente honorario. El presidente de la institución, Juan María Traverso expresó:

"Jorge, además de ser un amigo, fue el piloto que eligió Froilán (González) para correr sus autos y por lo tanto era lógico que él lo reemplace en este cargo que estaba vacante cuando nos dejó físicamente Pepe". Su trayectoria en el automovilismo marcó una época y además sus triunfos con el "Chevitu" cambiaron la historia del Turismo Carretera, fue el que hizo relegar a las cupecitas. Su trayectoria merecía este reconocimiento".

Se fue un grande y el automovilismo argentino está de luto.


www.conozcarecoleta.com.ar (3615) - Publicado: Lunes 11/01/21