www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Festejos en el cementerio de Recoleta

“La tarde hermosa. Nuestros invitados pudieron disfrutar de la música, los pájaros y el encuentro”.

No faltó nada, hubo música, catering, torta y hasta champagne del bueno para festejar los 199 años de la inauguración del cementerio de Recoleta.

festejos cementerio RecoletaSegún los organizadores “Fue una tarde mágica junto a la Camerata Argentina de Clarinetes, dirigida por Nicolas Kapustiansky. Gracias a cada uno de los músicos, y a nuestras fotógrafas Erika Natalia Cardozo y Marianella Muñoz, y a todos aquellos que colaboraron con sus fotos y videos! Gracias Marcelo Pisani por todos los arreglos florales”.

En 1820, durante el gobierno de Martín Rodríguez y su ministro, Bernardino Rivadavia, fueron expropiados los terrenos ocupados por el huerto de los Monjes Recoletos, siendo destinados a la construcción del Cementerio del Norte (el primer cementerio público en la ciudad de Buenos Aires), que en principio era solo para católicos, siendo inaugurado el 17 de noviembre de 1822.

Los primeros en recibir sepultura fueron una joven uruguaya llamada Dolores Maciel y un joven, párvulo liberto Juan Benito.

En 1863 el presidente Mitre firmó un decreto que permitía que fuesen enterrados los practicantes de otras religiones.

Con el tiempo, el cementerio del Norte llegó a un estado de abandono hasta que en 1880, el primer Intendente de la ciudad de Buenos Aires, Torcuato de Alvear, encomienda al Arq. Buschiazzo, su remodelación.

festejos en cementerio Recoleta festejos en cementerio de Recoleta

festejos cementerio Recoleta

En 1881 se pavimentaron sus calles, se construyó un muro perimetral de ladrillos y se embelleció con un pórtico de entrada con doble hilera de columnas de fuste acanalado de orden dórico. En el friso se destacan 13 alegorías, símbolos de la vida y de la muerte.

El Cementerio del Norte ocupa actualmente cinco manzanas y media y cuenta con alrededor de 4870 bóvedas a perpetuidad. Más de 80 sepulcros fueron declarados Monumento Histórico Nacional y el Cementerio en sí es considerado Museo Histórico Nacional desde el año 1946, por los personajes ilustres que aquí descansan, por la calidad arquitectónica y por sus magníficas esculturas.

Es uno de los más importantes del mundo junto con el de Staglieno en Génova y el Père Lachaise de París.

Sin duda uno de los atractivos turísticos más visitados de Buenos Aires.

Actualmente el cementerio permanece cerrado debido a la pandemia, de acuerdo a lo informado, solo pueden ingresar propietarios de bóvedas y familiares de personas sepultadas allí.

Muchos turistas interesados en visitarlo nos preguntan ¿Por qué sigue cerrado, si ya han habilitado los teatros, cines, recitales, fútbol, etc.?

No lo sabemos.


www.conozcarecoleta.com.ar (2603) - Publicado: Lunes 29/11/21 - Fuente: Cementerio de la Recoleta