www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Fotomultas para quienes no levanten la caca de sus perros

El legislador Sergio Abrevaya (GEN), presentó en la Legislatura porteña un proyecto que denomina "un sistema de control ciudadano" para que se cumpla la obligación de recoger los excrementos de los perros de la vía pública, espacios comunes de uso público o lugares privados de acceso público.

recoger caca de los perros

Si se aprueba, la ley habilitaría a los vecinos porteños a denunciar a las personas que no levanten las heces de sus animales aportando fotos o videos que demuestren la infracción.

El denunciante deberá identificarse con nombre completo, domicilio y DNI. Además de las imágenes, tendrá que informar el lugar, la dirección, la fecha y la hora de la falta y también se le pedirán "datos que demuestren con la mayor certeza posible" la identidad y el domicilio del denunciado. Un requerimiento que, por cierto, no será fácil de cumplir.

La denuncia podrá ser presentada a través de Boti, el chat de WhatsApp de la Ciudad (11-5050-0147). Este sistema ya se usa para recibir otras denuncias, como las de autos mal estacionados.

"Los vecinos vienen reclamando hace mucho tiempo contra este mal comportamiento social. Nueve de cada diez veredas tienen al menos una deposición por día. La situación de salubridad empeora, porque los carritos, coches de bebés y sillas de ruedas, entre otros, arrastran lo que está en la vereda", dice Abrevaya. "La idea es que de esa manera, comience a ser condenado el hecho de no hacerse cargo de esas deposiciones en veredas".

El proyecto también propone sanciones más severas. Actualmente, el artículo 1.3.13 del Régimen de Faltas de la Ciudad establece una multa de 15 a 100 unidades fijas, equivalentes a entre $ 795 y $ 5.300 para el o la que "transite con uno o más animales bajo su custodia en sectores no permitidos por la legislación vigente, o lo haga en lugares públicos o privados de acceso público sin colocarles rienda, o que no proceda a la limpieza de su materia fecal".

La iniciativa propone modificar ese artículo para que la sanción sea de 50 a 250 unidades fijas de multa, es decir de entre $ 2.650 y $ 13.250, y/o "la concurrencia a cursos de capacitación en materia ambiental y cuidado responsable de animales domésticos".

Este proyecto de ley deberá ser tratado por las comisiones de Protección y Uso del Espacio Público, Justicia y Comunicación Social de la Legislatura porteña. Recién podría ser debatido en el recinto el año próximo.

La Secretaría de Ambiente del Gobierno porteño cuenta con el programa Mascotas de la Ciudad, que está enfocado en concientizar a vecinos, paseadores de perros y encargados de edificios acerca de la importancia de recoger los excrementos de los animales. Además, dicen haber instalado 250 expendedoras de bolsas en las plazas y parques, para que la gente no tenga excusas a la hora de limpiar los desechos que dejan sus perros, pero la mayoría de los vecinos preguntan: ¿dónde están?.


www.conozcarecoleta.com.ar (2916) - Publicado: Lunes 29/11/21